La única administración obligada al mantenimiento del Polígono Industrial Valle de Güímar es el Cabildo por tratarse este espacio de "una infraestructura supramunicipal". Eso sí, la Corporación insular, que es "la administración legalmente obligada a atender los intereses supramunicipales e insulares", puede asumir dicha tarea "solo o acompañado de los municipios implicados, conforme establece tanto la legislación urbanística como la de régimen local".

De todo ello están informados tanto los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar a través de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de Güímar. Este colectivo empresarial también les recuerda otro incumplimiento en el que incurren las instituciones públicas del Valle de Güímar.

El 18 de enero de 2010 fue cuando tales municipios y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar suscribieron el convenio urbanístico de colaboración cuya cláusula tercera (obligaciones de los ayuntamientos de la ciudad de Güímar, de la Villa de Arafo y de Candelaria) estableció, como punto dos, que dichas corporaciones se obligaban "a promover y constituir, con anterioridad a la fecha de recepción definitiva del Polígono por los tres ayuntamientos, una entidad de derecho público o la entidad de conservación que permita la óptima gestión y mantenimiento del Polígono".

La recepción de la urbanización industrial por parte de las administraciones municipales en julio de 2013, definitivamente.

"Si se opta por la administrativización total de la gestión de Polígono desde ahora, debe llevarse a cabo por medio de la creación de un Consorcio en cuyas competencias se lleven a cabo tanto el mantenimiento y conservación de la urbanización como la gestión de los servicios públicos y servicios al público en general, obviando la constitución de la EUC", demandan los empresarios.

A pesar de la existencia de documentos en los que se reflejan los compromisos adquiridos por las partes, el Polígono Industrial sigue en proceso de deterioro.