Alcaldes y alcaldesas de ocho municipios del Sur de Tenerife se reunieron ayer en Granadilla de Abona para consensuar la lista de demandas de la comarca ante otras administraciones. Los mandatarios de Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Arico acordaron reiterar la petición de la segunda pista y la nueva terminal del aeropuerto Reina Sofía, y reclamaron diversas mejoras sociales, viarias, de seguridad e innovación tecnológica.

La lista de peticiones consensuadas (ver despiece) incluye la creación de un punto de encuentro familiar en Arona; más plazas sociosanitarias y una mayor agilidad en la tramitación de las valoraciones del grado de dependencia; un tercer carril entre San Isidro y Adeje; la mejora del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide y el cierre del tramo hacia El Tanque; la expansión de la red de fibra óptica, y el incremento de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según destacaron posteriormente los mandatarios, en la reunión "ha quedado claro el compromiso de seguir trabajando unidos en beneficio de los vecinos y vecinas del Sur y de la Isla".

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González, que ejerció de portavoz de todos, aseguró: "Somos, por legitimidad democrática, la voz de la comarca sureña, y en este nuevo ciclo político queremos seguir siendo la voz del Sur al servicio de nuestros vecinos y de Tenerife, desde la solidaridad que siempre nos ha caracterizado. Y al margen de las ideologías que representamos. La unidad es un elemento que ha hecho que el Sur vaya teniendo resultados palpables y concretos como sociedad y como comarca".

Recordaron que la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento canario aprobó una propuesta unánime de defensa y necesidad de la mejora y culminación de la nueva terminal de pasajeros y la construcción de la segunda pista. Y solicitaron que se inste a los grupos políticos del Congreso de los Diputados a que "se comprometan en la tramitación del presupuesto de 2016 a incluir inversiones para la conclusión de la terminal, un compromiso que la Ministra de Fomento cifró en 120 millones en la pasada campaña electoral". Además, rechazan que "la construcción de la segunda pista esté condicionada a la evolución de la demanda y no a la seguridad, así como la total dependencia de esta conectividad y la garantía que debe proyectar un destino turístico de primer nivel mundial".

Los alcaldes celebran que el hospital del Sur "vaya avanzando de manera decidida, aunque demasiado lento y con demasiadas promesas incumplidas, se nos ha garantizado por parte del Gobierno de Canarias que se culminará en los dos próximos años".

Los alcaldes se han comprometido a mantener reuniones de coordinación mensuales. La próxima será el día 22 de abril en Vilaflor.

las demandas

Un punto de encuentro familiar para la comarca, ubicado en Arona, que sirva para facilitar la comunicación de menores, familias y parejas en conflicto.

Más recursos humanos para agilizar las valoraciones de los grados de dependencia, "pues no es de recibo que muchas familias lleven más de dos años de espera".

Más plazas e infraestructuras sociosanitarias para atender a mayores y dependientes, un aspecto en el que "la comarca tiene un déficit absoluto".

El tercer carril entre San Isidro y Adeje, que a juicio de los alcaldes debe considerarse prioritario en los convenios Canarias-Estado y, de ser necesario, que "se incluya como obra de prioridad estratégica".

Mejoras en movilidad: "Las obras entre Adeje y Santiago del Teide necesitan mejoras" y también se apuesta por el cierre del anillo insular en la zona de El Tanque.

Igualdad tecnológica para todos los vecinos del Sur, para lo que se plantea un plan de extensión de la fibra óptica y una mejor coordinación con los operadores tecnológicos.

Más seguridad. Los alcaldes señalan que incrementar las dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Sur "contribuirá a que el valor de la seguridad sea un plus que la Isla ofrezca en un ámbito tan sensible como el sector turístico".