El Consejo de Gobierno, reunido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, ha dado el visto bueno al proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMMI) de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje, en Adeje (Tenerife).

Su aprobación, impulsada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Adeje, obedece a la necesidad de regular los procesos de recualificación de núcleos turísticos mediante actuaciones en espacios públicos y privados, con el fin de adaptarlos a los nuevos requerimientos de la demanda y conforme a lo establecido en la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

El plan contempla actuaciones tanto en el espacio público como en el privado, y en el espacio público diferencia actuaciones según el tipo de sistema: costero, de espacios libres y actividad y de movilidad.

En el marco del sistema costero, se prevé la ejecución y acondicionamiento de un paseo marítimo continuo y accesible. Conforman este grupo las siguientes actuaciones: ejecución del paseo marítimo La Enramada, en La Caleta; ejecución y acondicionamiento del paseo marítimo Las Salinas, en Playa Paraíso, y ejecución del sendero litoral de Callao Salvaje.

En cuanto a la mejora, acondicionamiento y modificación de los accesos a la costa, se prevé intervenir en los tramos 1 y 2 de la calle La Lava, en el núcleo de Callao Salvaje.

Y, dentro de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de las áreas estanciales vinculadas a la costa, se establece trabajar en el entorno de las playas de Las Salinas y de Las Galgas, en la zona de Playa Paraíso; en el área estancial de la calle La Lava, en Callao Salvaje, así como la ejecución de áreas estanciales en La Caleta y en Playa Paraíso.

Además, se prevé actuar en la mejora y acondicionamiento del acceso peatonal en Playa Paraíso y en Callao Salvaje (calle La Lava y Playa de Ajabo).

En el ámbito del sistema de espacios libres y de actividad, el Plan contempla la mejora y acondicionamiento de los espacios libres existentes en La Caleta (paseo de La Caleta, tramos I y II) y en Callao Salvaje (entorno paisajístico de Playa Ajabo); la ejecución de espacios libres en La Caleta (ejecución del parque La Caleta), en Playa Paraíso, (ejecución de la plataforma-mirador sobre el barranco de Las Salinas) y en Callao Salvaje (ejecución del parque Ajabo, de una pasarela en el barranco Las Barandas, del parque de Las Barandas y del área estancial).

También prevé actuaciones de mejora, acondicionamiento y modificación de las vías del eje de actividad en La Caleta (calle Las Artes) y en Callao Salvaje (calle El Jable).

En el ámbito del sistema de movilidad, el plan establece la ejecución de la vía que conecta el sector de Iboibo con el núcleo de Callao Salvaje.

RECLASIFICAR SUELO

En cuanto a las actuaciones en el espacio privado, el Plan de Modernización Turística incorpora actuaciones de renovación de los Apartamentos Tropical Park y del Hotel Atlantic Holiday, así como actuaciones de renovación prioritaria que afectan al Centro Comercial Playa Paraíso.

El artículo 7 de la Ley 2/2013 de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, configura los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad como instrumentos de ordenación urbanística que complementan y, en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes, con objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria en los términos señalados en la ley, sin posibilidad de clasificar o reclasificar suelo, si no hay acuerdo municipal previo que lo permita.

El artículo 8 establece, asimismo, que los PMMI se tramitarán a propuesta del ayuntamiento o ayuntamientos afectados, a iniciativa del Cabildo correspondiente o del Gobierno de Canarias, y a solicitud de los afectados en su caso.