La Plataforma Ciudadana Candelaria contra la Central muestra su rechazo a la declaración de interés general realizada por el Gobierno de Canarias para la subestación a construir en Las Caletillas. Para este colectivo social, "supone un mazazo a las aspiraciones de los vecinos de Candelaria de lograr el desmantelamiento de la central eléctrica", inicialmente planteado y recogido en el Plan General de Ordenación para el año pasado.

El Consejo de Ministros aprobó, el 16 de octubre pasado, la planificación de las infraestructuras de la red de transporte de electricidad a construir en todo el territorio nacional entre los años 2015 y 2020. En la misma se recoge "tanto la ampliación de esta nueva subestación como la construcción de un nuevo ciclo combinado para Las Caletillas, con fecha prevista de alta para los años 2018 y 2020".

La subestación que ahora se pretende construir "es la infraestructura necesaria para poder verter a la red eléctrica insular la electricidad a producir por este nuevo ciclo combinado".

La Plataforma se cuestiona si "cuando hablamos de interés general nos estamos refiriendo al de toda la ciudadanía o al de unos pocos". Con casi 50 años de actividad de esta industria, el colectivo entiende que los candelarieros han contribuido sobradamente a ese interés general porque la central "ha hipotecado, y lo sigue haciendo, nuestra salud, nuestro medio ambiente y el desarrollo de nuestro municipio durante muchísimos años".

Para este grupo, "al final, lo que se haga o deje de hacer será una cuestión de voluntad política, ya que hoy por hoy existe tecnología más que suficiente para acometer las propuestas que en tantas y tantas reuniones hemos planteado a nuestros políticos".