La construcción de un túnel que atraviese la montaña del Herrero, en la localidad de Tamaimo (Santiago del Teide), es la solución que propone el gobierno municipal que preside Emilio Navarro para resolver la situación de inseguridad que se registra en un tramo de la carretera que enlaza la medianía del municipio con la costa desde el punto en el que termina el trazado Sur del anillo insular.

En este enlcave de la red viaria, que se encuentra en la zona conocida como La Vetita, se registran frecuentes desprendimientos, si bien adquieren más peligrosidad en días de lluvia.

Ana Zurita, consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo, explicó que, en colaboración con sus compañeros del gobierno municipal santiagués, plantearon una enmienda transaccional para que la Corporación insular contemple en los presupuestos del Plan Insular de Carreteras de este año la inclusión de la construcción de este túnel.

Zurita y Navarro esperan que el gobierno del Cabildo proceda a la redacción del proyecto del túnel a través de la montaña del Herrero "como única solución al problema, ya que el resto de las iniciativas que se barajan no cumplen con los criterios de seguridad propios de una obra de estas características".

Ambas autoridades coinciden en explicar que la proximidad del enlace con el anillo insular contribuye a elevar el uso de esta vía "incrementado el paso de vehículos con destino a los núcleos turísticos de la zona".

Ana Zurita explicó que "se trata de actuación que no podemos demorar" teniendo en cuenta que el procedimiento a seguir en la elaboración del proyecto y en la tramitación y ejecución de los trabajos "es bastante largo".

La Vetita es uno de los puntos negros de la red viaria en el municipio, dijo el alcalde, quien espera una respuesta positiva del gobierno del Cabildo.