Pocos centros comerciales de Canarias pueden tener una historia tan vinculada con las páginas de los sucesos y la diversión de centenares de miles de turistas durante varias décadas como los diferentes edificios de Verónicas, en Playa de las Américas (Arona). Sus locales, terrazas, pasillos y aceras han sido escenario de homicidios, tiroteos, apuñalamientos, palizas y riñas multitudinarias. Sin embargo, la prosperidad de ese destino turístico y, en consecuencia, del Sur de la Isla tampoco puede entenderse sin el funcionamiento de este enclave.

En la madrugada del pasado miércoles hubo otro suceso relevante, cuando un ciudadano de origen británico sufrió un corte grave en el cuello por parte de otro individuo en una terraza del lugar.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje, Víctor Sánchez, reclama varias medidas "reales" para frenar no solo los episodios de sucesos graves como el de la semana pasada, sino también para reducir la inseguridad que se sufre "día a día" por empresarios y turistas en dicha zona. Para Sánchez, los centros comerciales Verónicas son "uno de los puntos negros de conflictos" de la zona turística de Arona y Adeje.

Para este portavoz empresarial, algunos de los problemas "cotidianos" de Verónicas son la venta de drogas callejera, los robos y la prostitución, asociada a veces a la sustracción de carteras a los turistas que salen ebrios de los locales de ocio.

A juicio de Víctor Sánchez, la instalación de cámaras de vigilancia resultá fundamental para frenar algunos hechos delictivos que se producen en los entornos de los cuatro centros comerciales Verónicas y el Starco, situado a escasos metros de los anteriores y con el mismo "perfil".

El portavoz empresarial considera fundamental que las fuerzas de seguridad, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local, tengan una mayor presencia en los alrededores de ambos enclaves de ocio nocturno.

Sánchez puntualiza que las patrullas de los agentes de seguridad deben producirse no por las mañanas, las tardes y las primeras horas de la noche, sino fundamentalmente en la franja horaria más conflictiva, es decir, entre la 1:30 y las 6:00 horas, que es cuando más se echan en falta tales patrullas.

El representante empresarial señala que, tras plantear el problema al Cuerpo Nacional de Policía, se han establecido servicios de paisano que han dado buenos resultados, "pero hace falta que esa labor sea más constante, pues se queda corta".

Además, considera fundamental que exista mayor colaboración y actuaciones conjuntas entre la Policía Local de Arona y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para desarrollan un trabajo efectivo.

Varios propietarios, con miedo a represalias

Víctor Sánchez ejerce de portavoz de unos empresarios de la zona que prefieren no dar la cara en los medios de comunicación ni ante las autoridades gubernativas porque temen represalias por parte de quienes delinquen en el entorno de Verónicas y Starco. En esa labor reivindicativa, Sánchez recuerda que hace varias semanas mantuvo una reunión con la concejal de Seguridad Ciudadana de Arona, Carolina Reverón, para hablar de diversos asuntos. Una de las propuestas efectuadas por Sánchez consiste en que las policías locales de Arona y Adeje trabajen conjuntamente en el referido enclave de ocio nocturno; toda vez que sus respectivas demarcaciones únicamente están separadas por el Puente de Troya, de apenas 10 metros de largo. El portavoz empresarial comenta que lleva años solicitando que se implante tal medida, pero sin éxito. Sánchez es consciente de que desde algunos sectores lo califican de "alarmista" y de dañar la imagen del destino turístico con ese posicionamiento. Pero está convencido de que tiene que seguir reclamando que haya mayor "percepción de seguridad" en Las Américas y Costa Adeje. En esa línea, recuerda a algunos representantes públicos que "no asusto a la gente; digo lo que pasa, para que las autoridades responsables de las fuerzas de seguridad y encargadas de tomar decisiones adopten las medidas necesarias". Y, como tiene experiencia en este ámbito, contempla la posibilidad de que en próximas reuniones le digan que las estadísticas no reflejan un aumento de los delitos en una determinada zona; pero señala que "las estadísticas son estadísticas nada más". Considera que "sí hay seguridad en el Sur, pero en algunos lugares hay que hacer que sea efectiva durante las 24 horas, no solamente por las mañanas". Entre las víctimas de robos comenta que hay personas de cualquier edad y que estas personas a veces tienen que esperar varias horas para poder presentar su denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional.

Una de las áreas con "más presencia de agentes"

La concejal de Seguridad Ciudadana de Arona, Carolina Reverón (CXA), manifestó que tanto las Verónicas como Starco son las áreas con mayor presencia de agentes. Para la edil, el episodio del pasado miércoles hay que analizarlo en sus justas proporciones. Indica que se trata de un "hecho concreto y puntual" por una diferencia entre dos hombres o un ajuste de cuentas. En esa línea, comenta que, por poner un ejemplo, el ataque con arma blanca del pasado miércoles no se produjo durante un robo. Por eso, Reverón cree que no hay que confundir ese suceso con un "problema endémico del lugar".

Una "lectura generalista no es adecuada"

Carolina Reverón señala que hacer una "lectura generalista de que en Playa de las Américas o en Verónicas no hay seguridad no es adecuada". Opina que se trata de tener suficientes efectivos y reconocer lo que realmente ocurre, para adoptar las medidas apropiadas. Para la concejal, "somos conscientes" de los problemas que existen en Verónicas y Starco, pero no hay que otorgarles ni más ni menos importancia de la que realmente tienen".

En la zona se ha mejorado la seguridad

Para la responsable de Seguridad en la corporación municipal de Arona, los centros comerciales Verónicas han sido "históricamente" puntos conflictivos, "pero se ha mejorado bastante la seguridad en la zona". Carolina Reverón aclara que "siempre se debe aspirar a más en este ámbito". Reverón, que lleva pocos meses en su puesto, señala que los delitos y problemas colaterales del entorno de Verónicas y Starco "ya los hemos tratado en sus diferentes vertientes".

Estudio de las actuaciones policiales conjuntas

Carolina Reverón confirma que también ha mantenido reuniones con un responsable del departamento de Seguridad del Ayuntamiento de la villa de Adeje. En esos encuentros, se ha hablado, por ejemplo, de la necesidad de implantar el Servicio de Atención al Turista; un recurso que, a pesar de la importancia que tiene dicho subsector en la economía del Archipiélago, aún no existe en Canarias. Y otro de los temas abordados ha sido la posibilidad de que las policías locales de Adeje y Arona realicen más servicios en conjunto.

Un antes y un después, a finales de los 90

Las diferentes medidas adoptadas por el ayuntamiento presidido por Mario Spreáfico a finales de los 90 supusieron un antes y un después en el "desmadre" que era Verónicas.