La Fiscalía cumplió lo anunciado y mantiene peticiones de penas que sumadas alcanzan los 47 años de cárcel, así como multas por un importe aproximado de 27,7 millones de euros, además de 191 años de inhabilitación en conjunto para los 12 juzgados en el marco del caso Arona.

La fiscal, María Francisca Sánchez, atribuye varios presuntos delitos a los expolíticos José Alberto González, Manuel Barrios, Daniel Martín, Alfonso Barroso, José Luis González, Juan José Alayón y Félix Sierra. Por delito continuado de prevaricación urbanística solicita para cada uno dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Por el delito continuado de prevaricación pide otros 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Específicamente, para Félix Sierra también plantea, por el delito continuado de cohecho, cuatro años de prisión (seis, en total), inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 años y multa de 500.000 euros. Por el delito continuado de actividad prohibida a autoridad y abuso en el ejercicio de su función, pide 15 meses de multa, con una cuota diaria de 50 euros e inhabilitación especial de 3 años para empleo o cargo público (31 en total).

La Fiscalía solicita para el exaparejador municipal Roberto de Luis dos años de prisión, inhabilitación especial para sufragio pasivo así como para empleo o cargo público por 10 años. Eso por el delito de prevaricación urbanística, mientras que por cohecho plantea 6 años de prisión, otros 10 de inhabilitación para empleo o cargo público y 3.400.000 euros de multa.

El exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa se enfrenta a un delito continuado de prevaricación urbanística por el que la Fiscalía pide dos años de prisión, inhabilitación especial para sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años, además de otros cuatro años de prisión, inhabilitación especial para empleo y cargo público por otros 10 años y multa de 500.000 euros.

El Ministerio Fiscal reclama para el empresario Arsenio Zamora (presunto intermediario en el cobro de comisiones) tres años de prisión y 300.000 euros de multa por el delito de cohecho.

Respecto a los tres arquitectos independientes juzgados, la fiscal pide para Zenón Rodríguez cuatro años de prisión y multa de un millón de euros; para Jorge Menéndez, cuatro años de prisión y multa de 12 millones de euros, y otros 10 millones a Antonio Luis González. Los tres están acusados de un delito continuado de cohecho. A todos los afectados por tal delito también les pide un día de privación de libertad por cada cuota de mil euros impagada.

Siguiendo el guion

Las defensas pidieron la libre absolución de los acusados, ratificaron las cuestiones previas y plantearon la dilación indebida como atenuante, ya que el juicio se celebra nueve años después de planteada la denuncia. Por su parte, José Santiago Martínez, abogado de la acusación particular, ciñe a Félix Sierra, Eliseo de la Rosa, Roberto de Luis y Arsenio Zamora las peticiones de condena por ser los únicos acusados intervinientes en el procedimiento para conceder la licencia solicitada por los empresarios Ansorena para construir 206 viviendas en la zona de Costa del Silencio, dando lugar a una presunta extorsión.