Adeje está a la cabeza de los municipios de Canarias y España que más rápido resuelven las peticiones de aperturas de nuevas actividades y licencias de obra. Según un estudio elaborado en septiembre pasado por la oficina del Defensor del Pueblo, se tarda un plazo medio de 7 días en resolver peticiones de obra menor y un máximo de 30 en las de obra mayor. Entre las ciudades más rápidas de España se encuentran Algeciras o Cáceres, que en ocasiones rebajan sus plazos a entre 1 y 5 días, aunque la media se sitúa en los mismos niveles que Adeje.

Entre los datos del primer trimestre de 2016 de las gestiones llevadas a cabo por la Concejalía de Urbanismo, Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos cabe destacar que se han tramitado 331 expedientes urbanísticos, de los que 149 han correspondido a obras menores y 16, a obras mayores.

Adeje registra una gran actividad en cuanto a la apertura de nuevos negocios, cambios de titularidad o solicitud de espectáculos públicos que deben cumplir con la normativa y ser estudiados y fiscalizados por el ayuntamiento. Entre enero y marzo se han recogido 183 trámites en las oficinas municipales.

Hay que recordar que ya en 2015 el Informe de Gestión presentado por este departamento reflejó que se tramitaron 215 expedientes de informes urbanísticos, 81 de obras mayores, 579 obras menores y 188 informes relacionados a la rama urbanística.