El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Güímar, Javier Mederos (CC), aseguró que "no puede ser que haya un volumen de gasto tan alto como ahora" por parte del gobierno municipal. Lo dijo al valorar lo sucedido con el expediente extrajudicial de crédito que, por 520.134,33 euros (se corresponde con facturas pendientes de pago), no ha sido resuelto aún, a pesar de la pretensión inicial del Partido Popular (PP).

Dejando claro que "los empresarios afectados cobrarán", el también primer teniente de alcalde aclaró que "este asunto lo estamos abordando de otro modo" a fin de otorgarle todas las garantías jurídicas preceptivas.

Javier Mederos puntualizó que "los empresarios no tienen culpa alguna, toda vez que ellos prestaron el servicio requerido, sino de la forma que el ayuntamiento empleó para contratar esa prestación recibida". En esa línea, el edil de Hacienda reclamó de sus compañeros de gobierno (lo forman PP y CC) "que se acostumbren a utilizar el procedimiento administrativo correcto para que esto no ocurra. Cuando hay dinero, se contrata; cuando no lo hay, una reserva de crédito. Es tan sencillo como eso".

Mederos Cruz señaló la prórroga del presupuesto de 2014 en 2015 como uno de los motivos fundamentales "por los que se acumuló esta deuda, pero ya tenemos el expediente terminado habiendo perfilado algunas cuestiones que no podían ir al pleno de la forma en la que estaban". Eso sí, no señaló tiempo para la aprobación del asunto y el comienzo del pago de las facturas incluidas en este expediente extrajudicial.

Se da la circunstancia de que entre los proveedores afectados que tienen pendiente de cobro cantidades incluidas en dicho expediente "siguen trabajando con el ayuntamiento en el marco del ejercicio presupuestario corriente de este año y cobrando las prestaciones correspondientes", por lo que el concejal de Hacienda entiende que "existen garantías y cumplimos con el periodo medio de pago que determina la legislación vigente".

Cabe recordar que este asunto no fue abordado durante la última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Güímar debido a la existencia de un informe negativo elaborado por la Intervención de Fondos, fundamentalmente porque contenía pagos de obras, suministros y servicios correspondientes al ejercicio de 2015 que no contaron, en el momento, con la preceptiva consignación presupuestaria. Asimismo, aparecen facturas por importe superior a los 18.000 euros (límite legal que obliga a convocar un concurso público), además de otras que suman 50.000 euros por obras realizadas por la misma empresa superando el importe contratable.