Ayer se completó la vuelta a sus casas de las 43 personas desalojadas de los cuatro edificios colindantes al Julián José, que colapsó parcialmente a las 9:30 horas del jueves pasado. Eran aquellos vecinos que optaron por limpiar sus casas antes de retornar debido al efecto en la salud del polvo acumulado por el desplome del inmueble situado en el número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez.

También ayer, una decena de las familias que residían en la parte del edificio que se desplomó conocieron que contarán con un hogar nuevo emplazado en el mismo entorno y que dispondrán de ayuda económica para costear el alquiler del mismo.

El alcalde, José Julián Mena, y Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias, anunciaron que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Arona habilitarán esas ayudas al alquiler y por la pérdida de enseres.

Tanto las dos propietarias de viviendas afectadas como las ocho familias inquilinas tendrán esa ayuda durante un año, "como mínimo", especificó la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Durante los seis primeros meses, el alquiler lo abonarán íntegramente las administraciones públicas, que también aportará una ayuda durante el siguiente medio año. La premisa de las autoridades es que estas personas paguen lo mismo que abonaban en la casa que se desplomó.

Para enseres, los perjudicados percibirán 1.500 euros "como mínimo", en función de las personas que vivieran en esas residencias y de las circunstancias personales, aclaró la vicepresidenta. "A partir de ahí, tendremos un trato integral en función de las necesidades de las personas que irá, si así se requiere, más allá de ese año que hemos acordado entre el Ayuntamiento de Arona y el Gobierno de Canarias para estas personas que lo han perdido todo".

Si bien no señalaron fecha concreta para que esta decena de familias acceda a las nuevas casas, el alcalde aronero avanzó ayer que "el gobierno municipal está culminando el trámite administrativo para adelantar el importe de la ayuda comprometida, a fin de que los ciudadanos recuperen la normalidad cuanto antes en sus hogares nuevos". De hecho, Patricia Hernández afirmó que las ayudas se concederán con carácter inmediato y que será el Ayuntamiento de Arona el que coordine la gestión de las mismas.

Consecuentemente, José Julián Mena espera que "esta decena de familias vuelva a tener un hogar pronto, lo antes posible", dejando los hoteles en los que se encuentran realojadas desde el jueves pasado.

"Hoy tomamos una hoja de ruta importante para todas aquellas familias que se han visto golpeadas por este trágico suceso", apuntó el regidor, quien recibió los parabienes de la vicepresidenta del Gobierno regional, para él y para todos aquellos que intervinieron en dar respuesta a la situación generada con el colapso del edificio Julián José.

Continúa abierta la investigación judicial

Sin comunicación oficial alguna al respecto, las investigaciones para determinar las causas que motivaron el colapso del edificio Julián José, en Los Cristianos, continúan realizándose por parte de la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona. Los dos operarios que trabajaban en un local en el momento del desplome fueron interrogados el primer día. Vecinos, exvecinos y otras personas del entorno han manifestado públicamente durante estos días que se estaban haciendo obras en ese local. El alcalde, ayer, volvió a remitir a la investigación judicial y aclaró que no había licencia otorgada.

Culmina la identificación de las víctimas mortales

Ayer concluyeron las tareas de identificación de las siete víctimas mortales como consecuencia del desplome del edificio Julián José. Hasta ayer, faltaba por determinarse la filiación de tres de los cuerpos rescatados entre los escombros del número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez, en Los Cristianos. En cualquier caso, no trascendieron los datos correspondientes.