El Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) establece las medidas para la legalización de las canteras de extracción de áridos. De hecho, en un informe técnico específico establece, para el caso de la denominada Badajoz, que ello es posible en la actualidad porque aunque "se deberá iniciar el procedimiento de tramitación para la autorización de la actividad en el plazo de un año después de la aprobación" del citado Plan, al no haber sido requerido para ello por la Administración competente (Gobierno de Canarias), aún está en disposición de hacerlo.

Este informe del área insular de Política Territorial también rechazó el plan de restauración que presentó el empresario Antonio Plasencia, como responsable de la empresa Áridos del Sur, titular de la cantera Badajoz.

La pretensión del industrial condenado por esta actividad era la de cubrir un tercio de un hoyo que tiene unos 100 metros de profundidad tras la extracción de 5,5 millones de metros cúbicos de áridos, según el informe pericial presentado en la causa en que fue condenado. Devolver la zona a su estado originario costaría 50 millones de euros, según el informe pericial con que cuenta la Fiscalía. Hacer lo que plantea Plasencia Ramos, 4,9 millones de euros.

Para el espacio restante de la cantera, la propuesta rechazada por el Cabildo contempla la construcción de un embalse así como la plantación de 2.100 olivos. Ahora deben pronunciarse ayuntamiento y Gobierno canario.