Granadilla de Abona aprobó a última hora de la tarde de ayer el Presupuesto General municipal por un importe de 34.831.007,91 euros. El Pleno otorgó los 10 votos que suman PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC).

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, "Granadilla de Abona mantiene la estabilidad presupuestaria y la apuesta por la políticas sociales y por las personas". Argumentó que se trata de un presupuesto que "viene lastrado por el grupo de gobierno del tripartito, al tenerse que pagar los ocho millones de euros a Endesa, en concreto, seis en concepto de deuda y dos de intereses". No obstante, indicó, el esfuerzo de ajuste de todas las áreas municipales desde el pasado verano y los buenos resultados al alcanzar en febrero la estabilidad presupuestaria es lo que permite el mantenimiento de las políticas de ayudas a colectivos, a becas y a empleo.

Soledad Díaz, concejal de Hacienda, explicó que el documento presupuestario supone un ligero descenso de un 3,92% con respecto a 2015, al pasar de 36.251.109,40 a 34.831.007,91 euros. En líneas generales, el 12% del presupuesto va destinado a servicios sociales, en total, más de 4 millones de euros; también se prioriza y se garantizan las becas, con una partida de 300.000 euros; al empleo más de un millón de euros con las partidas previstas este año y el próximo ejercicio, y se apoya económicamente al tejido asociativo y a los colectivos deportivos, que junto con la Escuela Municipal de Granadilla (Esmugran), supone una inversión de casi un millón de euros.

De forma más detallada, el gasto en personal supone un 32,31%, con una subida del 0,77%, siendo un 1% el establecido legalmente. Se contempla la paga extra que los trabajadores dejaron de cobrar en 2012. El capítulo 2 de gastos de bienes y servicios, el de mayor peso del documento económico, representa el 50,35%, y el de inversiones reales es de 269.453,24 euros, a lo que hay que añadir el remanente de tesorería, por lo que ascenderá al final en torno al millón de euros.

González Cejas y Díaz Melián resaltan los resultados de la auditoría del Fondo Canario Municipal de las cuentas del ejercicio 2014, por lo que será recompensado el municipio, al cumplir Granadilla, junto con solo cinco municipios de la Isla y 17 de Canarias, con los cinco indicadores y ratios de salud económica-financiera (remanente de tesorería, ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal). Recalcaron la apuesta por el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.