Se denomina "Full moon party" o "Fiestas Lunas Llenas El Topo", en alusión a la época elegida para su celebración y al lugar en que se desarrolla, cercano a El Médano y en el barranco Los Calderones. Reúne a entre 1.500 y 2.000 personas, según las estimaciones de las autoridades, pero no cuenta ni con las autorizaciones preceptivas ni con los requisitos de seguridad obligatorios para este tipo de actividad.

La fiesta suele comenzar a media tarde y prolongarse hasta el día siguiente, señalan las fuentes consultadas, que muestran su preocupación "por las condiciones en que tiene lugar y porque se ingiere una gran cantidad de alcohol, como poco".

Las quejas vecinales procedentes de El Médano al Ayuntamiento de Granadilla de Abona van en aumento, así como las protestas de los conductores que circulan por la TF-64 (la carretera que enlaza con dicha localidad costera) "porque muchos de los que acuden a la fiesta suelen campar por esta vía cuando termina y en condiciones que hacen peligrosa la conducción".

Se celebra en pleno barranco, donde ubican casetas de lona y tela a una distancia indebida de la misma cabecera de la pista del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

Las autoridades municipales ya han recabado la colaboración de la Sudelegación del Gobierno para intervenir e impedir la continuidad de esta fiesta, que ya suspendió la que tenía programada para el pasado 23 de abril.