Los vecinos afectados por el desplome del edificio Julián José, sito en el número 12 de la calle Amalia Alayón (Los Cristiano) y que colapsó el pasado 14 de abril, recibirán del Ayuntamiento de Arona una ayuda única de un máximo de 1.500 euros para la compra de enseres de primera necesidad y la aportación final se modulará en función del tiempo de residencia en la vivienda afectada.

Podrán acogerse los titulares de alguna de las viviendas así como quienes estuvieran en régimen de alquiler, siempre que la vivienda en cuestión constituyera su domicilio habitual en la fecha del siniestro.

La gestión se realizará desde mediados de este mes (por cuestiones procedimentales) en la Oficina de Vivienda del Centro Cultural de Los Cristianos, donde deberán presentar la documentación para acceder a las ayudas al alquiler que aprobó el Gobierno de Canarias anteayer.

A la solicitud se acompañará fotocopia del DNI/NIF/NIE del solicitante; declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como de que la vivienda constituye domicilio habitual y permanente del solicitante, en su caso, además de la acreditación de titularidad de la vivienda o de la condición de arrendatario.

El Pleno aprobó una modificación de crédito para este fin con una dotación económica de 18.000, cuantía que forma parte de los 260.000 euros que quedaron habilitados en el marco de las medidas de emergencia decretadas a raíz del derrumbe. En esa cifra se incluyen 54.000 euros para estudios técnicos y 188.000 para los trabajos de desescombro y de demolición.

Las viviendas que ocuparán se encuentran en un edificio emplazado en la avenida Chayofita, en el centro de Los Cristianos.