La restauración de la Iglesia Virgen de la Luz, en Guía de Isora, que forma del Bien de Interés Cultural (BIC) de este entorno, declarado en 2007, finalizará en el mes de junio.

Así lo ha informado hoy la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, que visitó hoy las obras y para quien la "necesidad de conservar edificios históricos como este es una prioridad para la institución insular".

Mesa estuvo acompañada del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, el párroco de Guía de Isora, Jesús González Yanes y de Javier Álvarez Muñoz, arquitecto del Obispado de la Diócesis Nivariense.

La obras de rehabilitación de la Iglesia tienen un coste de 91.372,78 euros, de los cuales 71.000 euros han sido subvencionados por el Cabildo y el resto, unos 20.000 euros, por el Obispado de Tenerife y la parroquia isorana.

El alcalde agradeció a ambas instituciones haber tomado la determinación de arreglar el campanario y también el reloj de la iglesia.

"El mal estado de la fachada había hecho que el Ayuntamiento tuviera que adoptar medidas de protección y también porque este enclave forma parte del patrimonio histórico y emocional de los vecinos del municipio", dijo.

Los trabajos, iniciados en febrero, consisten en el saneamiento y reparación de la escalera interior hacia el coro y el campanario así como la reparación de los enfoscados interiores y exteriores de la torre.

Según el párroco de Guía de Isora, Jesús González Yanes, "una vez solucionado esto, que era lo más urgente, ahora toca valorar también la posibilidad de restaurar el órgano de la iglesia y algunos retablos que se encuentran en estado de deterioro".

Muñoz Álvarez añadió que "se ha tenido sumo cuidado en respetar los detalles y materiales de modo que el resultado altere lo menos posible la forma original de los pináculos y balaustres".