El Ayuntamiento de Adeje tendrá que abrir más de 80 expedientes, uno por cada una de las licencias de taxis que fueron objeto de la denuncia que presentó y ganó la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca), dando audiencia a cada uno de los afectados por la decisión que adoptó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife en sentencia emitida el 7 de enero de 2014.

Ataca pedía la revocación de las referidas licencias de taxi por diversas presuntas irregularidades, especialmente en la gestión y en la propiedad de las mismas, entendiendo que "sus titulares no reúnen los requisitos para realizar esta actividad". Por ello, reclamaba al tribunal que declarara nulos los decretos municipales correspondientes.

El juez Jaime Guilarte Martín-Calero sentenció que es necesario formar un expediente por cada una de las licencias afectadas no pudiendo revocar ninguna sin que haya sido parte el titular cuya revocación se trata.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó sentencia desestimatoria, el 27 de febrero de 2015, contra el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Adeje.

El 12 de abril pasado fue cuando se emitió un auto en el que se ordenó a la Administración adejera la ejecución de la sentencia requiriéndose al secretario de la Corporación municipal para que en el pleno celebrado a finales de abril efectuara requerimiento personal al alcalde y al entonces concejal responsable de la materia. El funcionario municipal cumplió el mandato judicial y requirió a José Miguel Rodríguez Fraga y a la concejal Ermitas Moreira (el aludido en la sentencia no forma parte ya del Pleno) el cumplimiento de dicha sentencia.

Consecuentemente, el gobierno municipal de Adeje inicia el procedimiento para atender la medida judicial arbitrada y que afecta a más de 80 licencias de taxi entre las 178 con que cuenta en la actualidad.

Desde la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca), colectivo cuestionado en el sector por sus formas pero que mantiene una actitud muy crítica y beligerante con la Administración municipal desde hace años, se anuncia que están muy vigilantes para que se cumpla la ley. De hecho, ya han reclamado la personación en los expedientes que ellos llaman de revocación como parte interesada en ellos, según han transmitido.