El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial".

El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

Este expediente permanecerá en exposición pública durante 20 días, contados desde hoy, "con el fin de que se puedan formular las alegaciones que se estimen pertinentes".

Se da la circunstancia de que el Servicio Administrativo de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de Tenerife informó desfavorablemente el "Proyecto básico de actividad de edificio Leroy Merlin y parque comercial de medianas superficies especializadas en la parcela ET-1, sector SO-9 en Barranco Las Torres". Así lo recordó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife en su auto del 11 de noviembre pasado, por el que suspendió cautelarmente la licencia urbanística que concedió el Ayuntamiento de Adeje para la construcción del centro comercial que promovía la entidad Tropicana Atlántico, SL.

Como uno de los argumentos para adoptar dicha medida, el tribunal argumentó no tratándose del mismo proyecto, "se trata de la misma zona, el Barranco de Las Torres, y misma parcela, la ET-1".

El presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa), Jordi Esplugas, señaló ayer que se personarán en este expediente posponiendo cualquier pronunciamiento hasta tener un conocimiento exacto de su contenido.

En cualquier caso, los empresarios de la zona "esperábamos este paso" al que auguran "poco recorrido" por cuanto se trata de una variante de los proyectos que se han barajado hasta el momento.

Jordi Esplugas advierte de que la Aecpa sigue defendiendo que ese suelo debe ser "para equipamiento del parque de atracciones" que se proyectaba en la zona", y este establecimiento "no lo es".

Un cambio de estrategia

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa) percibe que ha habido "un cambio de estrategia" por parte de los promotores de las obras a realizar en la parcela ET-1 de Barranco de las Torres. Tropicana Atlántico desistió de la licencia solicitada para una obra que ocuparía unos 60.000 metros cuadrados. "Nosotros pedimos que este expediente se cierre en firme, porque existen motivos para negar su autorización, no por un desestimiento", señaló Esplugas. Algo similar ocurre con otra solicitud de licencia presentada en conjunto por Leroy y Tropicana el año pasado, cuyo expediente también quedó cerrado por desestimiento. "Esperamos respuesta de la Dirección General de Comercio".