Aunque está pendiente del pronunciamiento de los empresarios, los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar firmaron ayer, junto al Cabildo, la propuesta de Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar. Es la materialización de un primer acuerdo en ese sentido después de dos años de conversaciones infructuosas, aunque el documento deberá superar ahora el trámite legal establecido.

La propuesta restringe a cuatro años el periodo de vigencia de la EUC, establece en 50.000 euros al año la aportación de cada uno de los tres municipios y de 75.000 euros la del Cabildo, la Corporación insular asumirá el emisario y el abastecimiento de agua desde el pozo de Chiguengue será objeto de un concurso público.

A partir de este momento, la propuesta firmada ayer por las autoridades deberá ser informada por las respectivas secretarías municipales, aprobada por los plenos de las corporaciones locales, puesta en información pública para la presentación de alegaciones y obtener el visto bueno de los empresarios ubicados en el Polígono Industrial Valle de Güímar.

El documento fue ratificado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes Carmen Luisa Castro (Güímar), José Juan Lemes (Arafo) y María Concepción Brito (Candelaria), en presencia del consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina.

Para Alonso, "la propuesta final satisface los objetivos que nos habíamos planteado para la buena conservación del polígono, con un equilibrio inversor entre las administraciones y el sector empresarial. Este esfuerzo permitirá, por un lado, acometer las mejoras importantes en el saneamiento y, por otro, incrementar la actividad económica para convertirse en polo de generación de empleo".

El consejero insular, Efraín Medina, se felicitó por la unidad y por los beneficios que ello tendrá en materia laboral, anunciando que "tenemos muchos yacimientos de empleo que se pueden establecer en la zona".

Los tres alcaldes coincidieron en resaltar que es un paso importante para el futuro del Polígono Industrial y de la comarca así como en valorar el esfuerzo para alcanzar el consenso. "Nuestra misión ahora es tratar de que se genere una mayor cohesión social en el Valle de Güímar", dijo la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, resumiendo el razonamiento de las regidores de la comarca.

Los alcaldes de Candelaria (María Concepción Brito), Arafo (José Juan Lemes) y Güímar (Carmen Luisa Castro) comenzaron a celebrar reuniones periódicas en las que analizan y profundizan en su análisis de la situación del Valle de Güímar. En ese marco, ya han avanzado en la creación de una mancomunidad que les permita reducir costes en la prestación de servicios a la ciudadanía.

El regidor arafero aseguró que "mancomunar servicios es una idea en la que estamos en el Polígono Industrial, por ejemplo, que nos sirve de nexo. Hay un problema, que es la disparidad de fechas en las que concluyen algunos de los contratos con las concesionarias. A su juicio, abaratar costes es fundamental y "si pudiéramos alcanzar el consenso en la solución a esa situación, el caso del Polígono será un ejemplo para que esta comarca tenga esa Mancomunidad".

Un ejemplo en el que los tres municipios han trabajado en materia de seguridad, siguiendo la línea iniciada durante el mandato pasado por el actual alcalde de La Laguna. Además de las policías locales, José Juan Lemes explicó que "hay fórmulas que nos permitirán unir recursos materiales y humanos que optimizarán la prestación de servicios a la ciudadanía".

Además, habló de la existencia de proyectos, con recursos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que implican a los tres municipios y al Cabildo y "que servirían para continuar en esta senda".