En el Complejo Ambiental de Arico hay en la actualidad 7.500 toneladas de neumáticos, que el Cabildo de Tenerife tiene "bajo control", según reconoció ayer el vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

La idea es que con el nuevo concurso del Complejo Ambiental de Arico, los neumáticos estén retirados en el año 2018.

"Desde 2006 estamos trabajando en este asunto, y no ahora por el incendio del vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo)", apuntó el consejero insular.

Retirar los neumáticos costaría aproximadamente unos 450.000 euros, cifra que se dispararía si se activara la vía de urgencia.

Los neumáticos que se encuentra en el Complejo Ambiental de Arico están distribuidos en 23 sectores, a lo largo de toda la instalación.

Según José Antonio Valbuena "no hay motivos para escandalizar a la población con este asunto , porque hemos estado trabajando en el mismo desde 2006 cuando el Gobierno de Canarias dijo que ya no era necesario almacenarlo stemporalmente, y porque esto no es Seseña por densidad".

Frente a 100 toneladas por metro cuadrado en Tenerife, en Seseña la cantidad es de 1.000, y tampoco es comparable por distribución, aclararon ayer desde el Cabildo. "Mientras en Seseña los neumáticos se apilan en tongas, aquí están distribuidos al borde del camino, hay una red de incendios propia y se puede actuar de forma rápida", asegura.

Además, desde el Cabildo resaltan que el Complejo Ambiental de Arico está perimetrado y cuenta con seguridad las 24 horas.

En los últimos diez años solo se ha producido un incendio intencionado. Fue el 24 de septiembre de 2013 y se quemaron 15 toneladas de neumáticos, sin causar mayores daños.

Con respecto a esta problemática, Valbuena negó que al respecto exista ninguna notificación al Cabildo por parte de la Comisión Europea ni de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun).

"La situación está controlada desde 2006. Se han concentrado los neumáticos al borde del camino y no concentrados para evitar cualquier riesgo. No es algo que se haga ahora, desde el principio se actuó de esta forma", aseveró.

En la Isla no está autorizado reciclar neumáticos al tratarse de un sistema integral de gestión, por lo que se tienen que enviar a la Península para ser tratados.