El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución de la Alcaldía de Arona por la que los vecinos afectados por el desplome del edificio Julián José, situado en la calle Amalia Alayón, número 12, de Los Cristianos, disponen de 30 días para tramitar la solicitud de los 1.500 euros por persona que aporta el ayuntamiento para la compra de enseres.

Se beneficiarán los propietarios o arrendatarios de la vivienda siniestrada cuando colapsó el inmueble, el 14 de abril pasado, siendo dicha vivienda el domicilio habitual de la unidad familiar o de convivencia.

En el pleno ce lebrado el pasado 28 de abril, el Ayuntamiento de Arona aprobó una modificación de crédito para contar con la partida económica de 18.000 euros que permita abrir una línea de ayudas a la compra de enseres de primera necesidad. Esa cuantía forma parte de los 260.000 euros que el consistorio habilitó, a partir de dicha modificación de crédito y en el marco de las medidas de emergencia decretadas a raíz del derrumbe acaecido el 14 de abril, para atender esta coyuntura. Esta cifra incluye una dotación de 54.000 euros para estudios técnicos y 188.000 para los trabajos de desescombro y demolición.

Anteayer comenzaron los trabajos especializados para averiguar las causas que motivaron el colapso del edificio y el fallecimiento de siete personas. El gobierno municipal espera conocer el resultado en un plazo no superior a dos meses. Además, las autoridades locales consideran que en dos semanas podrá acometer la demolición de la parte del inmueble que aún permanece en pie dada su inestabilidad, por lo que se completarían las tareas de desescombro de este espacio.