Adeje 2022 es un plan de desarrollo urbano sostenible que contempla obras a realizar en los próximos seis años con 64,7 millones de euros de inversión. Se trata del "instrumento que marca la guía de acción política y del desarrollo de la ciudad", explicó el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, quien está convencido de que esta "estrategia integrada" permitirá "reposicionar Adeje desde su realidad turística y residencial".

Para desarrollar las actuaciones incluidas en este plan estratégico, el municipio se adhiere al DUSI, programa europeo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que promueve y anima a las ciudades a un desarrollo integral y sostenible. Del mismo, y por tener un censo cercano a los 50.000 habitantes, a Adeje le corresponderían solo 5 millones de euros, pero Rodríguez Fraga aseguró que quieren optar a 15 millones de euros teniendo en cuenta "la singularidad de que damos servicio a una población asistida, entre turistas y trabajadores, que supera las 200.000 personas". La próxima semana se sabrá finalmente el futuro de la financiación de este plan desde Europa.

La Casa Fuerte, la conexión de la zona residencial y la turística y el desarrollo del espacio que abarca el plan parcial pendiente en el centro del casco urbano -"hoy suelo rústico, pero urbanizable", dijo"- son los ejes de este plan estratégico.

Papel preponderante desempeñará la Casa Fuerte, un elemento que quieren convertir en "vertebrador" en el marco del entorno cultural y patrimonial del casco adejero, proyectando, además, un paseo al borde del barranco que enlazaría con la zona turística y con el Barranco del Infierno.

La construcción "del gran aparcamiento" que requiere Adeje frente a la Casa Fuerte, la Oficina de Innovación Urbana y un plan de barrios son elementos que forman parte del plan estratégico que comenzará a desarrollarse en breve, aseguró. A ello se sumarán otros "proyectos satélite" en los que Adeje ya trabaja con otros municipios, incluso.

Aunque el plan estratégico fue presentado para adherirse a los fondos europeos, el alcalde adelantó que la financiación para su desarrollo será diversa, indicando que además del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), el Ayuntamiento de Adeje espera recibir dinero del reparto de los 163 millones del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), además de aportar financiación propia.

José Miguel Rodríguez Fraga hizo hincapié en que se trata de "un programa de desarrollo integral, en el que cada proyecto juega un papel concreto dentro de esa estrategia general que incluye un compromiso social, medioambiental, crear un espacio para la convivencia pacífica de la ciudadanía, hablamos de la cultura, el deporte, la educación y el empleo. Ese es el gran salto cualitativo del que hablamos en las elecciones municipales pasadas".

El alcalde incidió en que el programa europeo de financiación "nos venía al pelo" toda vez que el gobierno municipal se encontraba trabajando en el diseño de la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible de la ciudad cuando fue hecha pública la iniciativa de la Unión Europea. Además, el dinero llegará directamente de la UE al ayuntamiento.

ADEJE