Efectivos de la Policía Local de Arona están solicitando la colaboración de sus homólogos de los municipios de Tenerife así como de la Policía Autonómica, pidiéndoles que no acudan a prestar la comisión de servicio para las que se les requerirá próximamente por parte de las autoridades aroneras. Se trata de una medida de presión b asada en que "estamos intentando negociar unas mejoras desde hace tiempo y aún no hemos obtenido respuestas por parte de los políticos".

A través de un documento al que ha tenido acceso EL DÍA, desde la plantilla de la Policía Local aronera se comunica a otros funcionarios de la Isla que "en breve, el Ayuntamiento de Arona solicitará agentes de otros municipios en comisión de servicio para diferentes eventos muy conflictivos".

De hecho, aportan algunos datos sobre dichos "eventos muy conflictivos" asegurando que se desarrollarán "desde las 17:00 horas hasta las seis de la mañana", un horario en el que se ha constatado la presencia de "gente bebiendo y tomando sustancias estupefacientes durante 11 o 12 horas, a veces hasta 24 horas empatando dos fiestas seguidas". Por su experiencia, afirman que "todos los años tienen peleas, botellazos e, incluso, navajazos". Para atender esta situación, "hacen falta bastantes efectivos".

En el documento, que circula entre las plantillas policiales de diversos municipios, efectivos policiales aroneros les comunican que "Arona no tiene inspección de guardia", por lo que "cada policía, en caso de detención, tendrá que instruirse su propio atestado mientras custodia al detenido". Pero no acaban ahí las supuestas carencias, informando por ello de que "tampoco hay lugar para detenidos en Arona. Además, el ayuntamiento paga las comisiones a precio inferior al normal y tarde".

Con este argumentario como preámbulo, la comunicación que han puesto en circulación por toda la Isla finaliza planteando que "se solicita colaboración por parte de las policías de otros municipios para que no acudan a esa comisión y así poder nosotros negociar. Si lo conseguimos, es bien para todos".

Desde el gobierno municipal de Arona optan por mantener silencio sobre este asunto y se reitera la valoración "muy positiva" que tienen del compromiso de la plantilla con la ciudad.

1,3 millones de inversión

El Ayuntamiento de Arona invertirá casi 1,3 millones de euros en la renovación de los medios y recursos de la Policía Local, incluyendo la compra de los chalecos antibalas (120.000 euros) y de 41 vehículos, estando adjudicada la adquisición de 14, diez de ellos con mampara, a través de renting. El Pleno aprobó anteayer una modificación de crédito por 446.000 euros del remanente de tesorería para adquirir 26 vehículos: 10 scooters eléctricas destinadas al servicio de playas, cuatro bicicletas eléctricas, ocho motos de media cilindrada, dos motos tipo trial, un furgón adaptado para desarrollar las funciones de primera intervención y destinado a la UPP, así como el furgón adaptado para atestados.