La compensación que recibirá Arico por albergar el Complejo Medioambiental de la Isla en su suelo se determinará a través de un estudio riguroso previo que valorará el efecto que dicha actividad tiene en la deseconomía del municipio, según anunció ayer el consejero insular de Medioambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, durante el encuentro que mantuvo con la Corporación ariquera.

Hasta el momento, y después de suscrito el último convenio en 2010 (que expirará en breve y deberá ser objeto de negociación), el Ayuntamiento de Arico recibe más de 700.000 euros para libre disposición y una serie de obras contempladas en ese acuerdo. De hecho, durante los gobiernos municipales presididos por Eladio Morales, el municipio percibió dinero y fue objeto de un plan de obras tras la insistente reivindicación de la compensación que realizó el citado exalcalde.

La visita de Valbuena ayer a Arico se debió a un acuerdo plenario institucional adoptado por el ayuntamiento en julio de 2015 en el que pedía información detallada de varios aspectos relacionados con el funcionamiento del Complejo Medioambiental. Además, el consejero indicó que se trata del primer encuentro que mantendrá con los 31 municipios al objeto de transmitir y poner en marcha el nuevo modelo de tratamiento de residuos para la Isla, una vez que culminaron los trabajos técnicos.

Con la transformación de la basura en materia prima como una de las premisas y el desarrollo del polígono industrial vinculado al vertedero, Valbuena incidió en la separación de la basura para el reciclaje, en que será preciso que el que contamine pague y en que "no es justo que todos los municipios paguen por igual", abogando por sancionar a los que más contaminan. Claro que, a su juicio, "los 31 municipios suspenden" en materia de reciclaje.

Para todo ello, la Isla tendrá entre tres y cinco plantas de compostaje para materia orgánica vinculadas a Centros de Transferencias, que deberán producir compós de calidad y biogás.

Respecto a las 7.500 toneladas de neumáticos no utilizados depositadas en el vertedero, recordó que su retirada no comenzará antes de 2018, aseguró que hay 100 kilos por metros cuadrado y dijo que "Arico no es Seseña", donde había 1.000 kilos por metro cuadrado. Además, las medidas de seguridad existen.

El próximo concurso para la gestión de los residuos no durará los 30 años del anterior, algo que el consejero consideró un error.

José Antonio Valbuena anunció que la vida útil del Complejo Meioambiental es de 20 años, por lo que "tenemos que correr".