El Ayuntamiento de Arona invertirá este año casi 2 millones de euros en mejorar las vías de titularidad municipal. Está en licitación la restauración del pavimento de 14 de ellas, incluidas en los presupuestos municipales, y cuando finalice el periodo de exposición pública de la modificación de crédito, el consistorio empleará otro millón de euros del remanente de tesorería para iniciar el resto.

Las vías objeto de obras se distribuyen por casi todos los núcleos, priorizando las más deterioradas. Los técnicos municipales elaboraron un estudio para conocer las principales deficiencias y, además, se ha tenido en cuenta el gestor de incidencias del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Así lo explica el concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, quien destaca la importancia de la participación ciudadana para mejorar "un entramado viario que, tras varios años sin servicio de mantenimiento y sin que se llevara a cabo un plan de asfaltados, presenta una situación general de deterioro", así como el aumento poblacional en más de 10.000 personas en los últimos dos años y a que el municipio recibe más de 1,5 millones de turistas al año, con el consiguiente incremento de vehículos en las carreteras locales.

Tras liquidad una deuda financiera de casi 10 millones de euros, el gobierno local puede utilizar el remanente de tesorería para este fin aprobando el Pleno una modificación de crédito de más de 3 millones de euros. Parte de esa cuantía se utilizará en la adquisición de más medios para la Policía Local, el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística y en la adquisición de oficinas para ahorrar alquileres.

Esta es la primera fase de una estrategia más amplia para invertir el remanente de tesorería, que se quedará en más de 33 millones de euros tras esta primera modificación de crédito.

El Comité Local de Coalición Canaria en Arona, que coordina Antonio García Marichal, presentó su propuesta para financiar con los más de 35 millones de euros del remanente de tesorería 17 proyectos de infraestructuras viarias, accesibilidad, dependencia, mayores, comercio, ayuda a domicilio, atención al ciudadano, ocio y salud.

En el listado figura la adecuación de los parques infantiles y de ocio a los criterios de inclusión y accesibilidad, ampliar el servicio de ayuda a domicilio con una gestión mixta, subvencionar a las asociaciones de mayores y crear un centro de ocio para ellos en Guaza, instalar circuitos biosaludables al aire libre, adquirir un inmueble en Valle San Lorenzo para mayores y jóvenes, elaborar un estudio para crear más plazas de aparcamiento al casco, la redacción del proyecto de mejora de la rotonda de Las Galletas (en colaboración con el Cabildo), ejecutar el paseo en el frente litoral de dicha localidad, crear un paseo marítimo desde la piscina de La Ballena hasta la urbanización Balcón del Mar y subvenciones al comercio para nuevas tecnologías, renovar la imagen y certificar la calidad del servicio.