La programación general de las obras de abrigo del puerto de Granadilla de Abona establecen que durante el primer trimestre del año próximo estarán terminados los trabajos. Sin embargo, ello no será posible. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, señaló hace varios meses que la estimación es concluir esta infraestructura entre 2017 y 2018. Las cifras actuales avalan ese planteamiento.

Si bien los 1.092 metros del contradique ya están construidos y aunque las 14,96 hectáreas de la explanada exterior ya se contabilizan como finalizadas, las obras de abrigo y el muelle de ribera están aún pendientes.

En el caso de las obras de abrigo, el plan de avance de las obras del puerto de Granadilla refleja que se encuentra a algo más del 76%, con 1.911 de 2.512 metros ya ejecutados.

Pero la demora más importante está en el muelle de ribera. Según la proyección de obra elaborada en el inicio de los trabajos, en esta fecha debía haberse ejecutado algo más del 70%. Sin embargo, los datos oficiales reflejan que se encuentra ligeramente por encima del 35%, es decir, en torno a la mitad de lo previsto.

Precisamente, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sacó a licitación las obras correspondientes a la prolongación del arranque del muelle de ribera del puerto de Granadilla a finales del mes de febrero pasado. Esos trabajos darán forma a un atraque de 300 metros de longitud.

Las obras sujetas a tal concurso, que cuentan con un presupuesto de 7.694.693 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, consisten en la construcción del segundo tramo del citado muelle, en una longitud de 166 metros y dieciséis metros de calado, a continuación de los 132 metros ya ejecutados.

Dicha obra requerirá de la construcción de cajones de hormigón armado de 33,05 metros de eslora sobre los que se colocará la viga cantil que albergará todas las conducciones para instalaciones, así como dos galerías para combustibles, según informó Puertos de Tenerife.

Cabe recordar que Melchior destacó hace algunos meses que la obra de Granadilla "avanza convenientemente", y dijo esperar que "a lo largo de este año 2016, probablemente, estará operativo para determinados buques. Y estimamos que la obra estará acabada entre 2017 y 2018".

Adjudicada en 2007, todavía falta más de un año de obras

Envuelta en polémicas, acciones y medidas judiciales, la construcción del puerto de Granadilla fue adjudicada el 27 de febrero de 2007 a la UTE compuesta por FCC Construcción, Sato y Promotora Punta Larga por un presupuesto de 114.582.734,45 euros y un plazo de ejecución de 37 meses. El Gobierno de Canarias declaró el proyecto como de interés público de primer orden, "por imperiosas razones de índole social y económica", el 6 de mayo de 2002. Casi un año después, el 26 de febrero de 2003, fue el Ministerio de Medio Ambiente el que emitió la Declaración de Impacto Ambiental. Ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados y 1.000 metros de muelle de ribera. Sus medidas iniciales eran muy superiores.