"Granadilla de Abona lleva meses pidiendo explicaciones al Cabildo sobre el motivo por el que no han comenzado los trabajos del circuito del motor. Esto debe aclararse y la Administración insular debe evitar la especulación", manifestó el alcalde granadillero.

Desde el gobierno insular se informa de que se desarrolla el trámite administrativo correspondientes a la comprobación de que los cambios realizados por la empresa adjudicataria en el proyecto no afectan a aspectos sustanciales, un hecho que provoca la demora.

Sin embargo, la Corporación municipal desconoce el alcance de esas modificaciones y se expresa el temor "a que provoquen la paralización de la realización de los trabajos y obligue a retrotraer el procedimiento a un punto que parecía superado. Hay mucha confusión", dijo el alcalde.

Jaime González Cejas lamentó "que las explicaciones dadas por la consejera de Deportes y por el presidente del Cabildo, Cristo Pérez y Carlos Alonso, respectivamente, hayan sido vagas e indeterminadas".

El circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques. La superficie total del complejo será de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife. El circuito de asfalto es el elemento principal del complejo y por sus requerimientos, la zona de mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En el pueblo, el pronunciamiento común es que "llevan cuarenta años engañándonos. No nos creemos nada".

El Consejo de Gobierno Insular adjudicó la construcción del circuito a la entidad mercantil italiana Axia SRL en mayo de 2015, por importe cercano a 30 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 21 meses, con una concesión administrativa por 35 millones, prorrogables cinco más.

El proyecto, cuyos trabajos se iniciarían a finales de junio o comienzos de julio del año pasado, contempla una inversión de 23,8 millones, de los que 21,4 se destinarán al circuito y 2,4 a los accesos por la parte norte, al tiempo que se gastarán otros 240.000 euros en la compra de los terrenos para el acceso sur.

El 25 de marzo de 1995 fue abierto el expediente para construir el Circuito del Motor. El Pleno del Cabildo lo aprobó definitivamente el 12 de marzo de 2008. Oficialmente denominado Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor, el proyecto inicial fue elaborado entre los años 1997 y 2000. Incluía una pista de 4.067,95 metros, seis conexiones de pista, paddock, edificaciones, circuito de autocross y 104.000 metros cuadrados de aparcamientos.