El Cabildo de Tenerife y la Fundación Canarias Recicla han entregado recientemente el premio ''Recíclope'' del curso escolar 15-16, que ha recaído en el Colegio Luis Álvarez Cruz (Arona).

El centro obtuvo el galardón gracias al desarrollo de una campaña de comunicación escolar para el fomento de la correcta gestión de los residuos y el desarrollo sostenible en su comunidad educativa.

El Colegio Echeyde I (Santa Cruz de Tenerife) fue finalista en la duodécima edición de los premios, mientras que el Colegio Casa Azul obtuvo el premio a la mejor campaña de comunicación ambiental en redes sociales destinado a los centros de enseñanza secundaria.

El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sosteniblidad, José Antonio Valbuena, y la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz.

Valbuena destaca que en esta edición se ha conseguido que más de 9.500 personas visiten el Complejo Ambiental de Tenerife y participen en los talleres de reciclaje y reutilización. "Se trata de ir cambiando la mentalidad desde las edades más tempranas y para ello es fundamental tener este tipo de programas", comenta.

El concurso, enmarcado en el ''Programa Recíclope'', pretendía que los centros escolares desarrollaran campañas de comunicación ambiental que sensibilizaran a la comunidad educativa, estudiantes, familias y profesorado, y a la sociedad en general.

Se trataba de destacar la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente a nivel global, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en nuestros municipios, promoviendo la separación en origen y la recogida selectiva.

EDUCACIÓN EN VALORES

''Recíclope'' es una iniciativa del Cabildo gestionada por la Fundación Canarias Recicla que contempla actividades educativas y ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Tenerife y en los centros escolares de la isla. El programa fomenta la educación en valores y la participación social, incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente.

''Recíclope'' comenzó su andadura en el año 2005, consolidándose como un referente de la educación ambiental en la isla de Tenerife. Este curso incorporó novedades como la introducción de la robótica en las actividades educativas, convirtiendo a esta iniciativa innovadora en una acción pionera a nivel mundial en el campo de la educación ambiental.