La legislación establece que es obligatorio disponer del permiso municipal de conductor de autotaxi para operar en el sector. En Granadilla de Abona, la próxima convocatoria de examen para obtenerlo señala el 14 de julio como el día de la prueba. Tendrá lugar en el auditorio de San Isidro Espacio Cívico (SIEC), de 9:00 a 10:00 horas.

En las mismas instalaciones, y durante los dos días anteriores, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ofrecerá un cursillo de formación, de carácter voluntario y gratuito, de 10:00 a 12:00 horas.

El plazo para la inscripción en la prueba comenzará mañana y terminará el 2 de julio.

"Mientras no tenga ese carné no puedo trabajar", señala Antonio (nombre ficticio). "He dejado mi trabajo porque tengo la posibilidad de disponer de un taxi ya y si no me autorizan, aunque sea provisionalmente, me voy a encontrar en la calle".

Las pruebas correspondientes al permiso municipal de conductor de autotaxi se realizan cada seis meses, más o menos. De hecho, el Consistorio granadillero convocó las últimas en febrero pasado.

"Hay situaciones dramáticas, como el caso de un compañero que lleva tres meses sin pagar la hipoteca porque se quedó sin empleo al haberle caducado el carné de taxista", apunta Antonio.

La normativa vigente establece que la renovación de este permiso se produce instantáneamente, sin examen previo, mientras el mismo esté en vigor e, incluso, durante el mes siguiente a su caducidad. Sin embargo, incumplidas esas condiciones, el conductor tendrá que volver a superar la prueba dejando de conducir el taxi. En el caso de infracción, corre el riesgo de ser multado tanto él como el patrón o dueño del vehículo, por un importe aproximado de 2.000 euros cada uno de ellos.

El concejal de Régimen Interno, Personal, Seguridad y Emergencias, Transportes, Comunicación y Relaciones Institucionales, Nicolás Jorge, aclaró que el gobierno municipal "se limita a cumplir con la legislación vigente". Explicó que no pueden otorgar permisos provisionales porque eso no es lo legislado. A su juicio, actuar de una forma distinta a como lo está haciendo constituiría una prevaricación.

Desde la perspectiva de los afectados, en Granadilla de Abona se produce discriminación "porque en Arona y en Adeje sí te dan el permiso provisional". El concejal defendió la gestión del área hasta el punto de asegurar "que las bases que hemos elaborado y que regulan la convocatoria de las pruebas de aptitud para la obtención del permiso municipal de conductor de autotaxi han sido solicitadas por otras administraciones de la comarca".