El Ayuntamiento de Adeje y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han realizado hoy un simulacro de gas en la zona de La Caleta, algo "muy poco probable que ocurra".

Así lo ha dicho hoy el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha dirigido el dispositivo de emergencia de este simulacro donde ha participado igualmente la empresa DISA.

También ha colaborado el cuerpo de Bomberos del Consorcio de Tenerife, los Bomberos Voluntarios de Adeje, y la Policía Local y Nacional.

Igualmente el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (CECOPAL), otras fuerzas de seguridad y el asesoramiento de la Universidad de La Laguna.

El ejercicio, que tuvo lugar en la avenida Virgen de Guadalupe (en las proximidades de La Caleta), simuló una fuga en la red de gas canalizado.

El origen del escape simulado fue el daño que una retro-excavadora causó a una tubería de la red de distribución de aire propanado en Adeje.

Como consecuencia de la ruptura , el trabajador de la excavadora resultó herido y comunicó el accidente llamando al 112.

Tras el primer aviso se procedió a movilizar a los distintos equipos de emergencia y se notificó la situación de riesgo al CECOPAL y a Gas Canarias, que puso en marcha sus propios protocolos de comunicación del incidente.

Los cuerpos de seguridad y emergencias comprobaron la zona y disiparon la fuga, que en este supuesto no originó incendio alguno, mediante el uso de pantallas de agua.

Gracias al equipo de atención de avisos de Gas Canarias se localizaron y cerraron todas las válvulas en el punto de fuga y se comprobó la seguridad del área.

El ejercicio fue simulado y controlado en todo momento, de manera que no existió ninguna rotura ni riesgo real en la zona.

También se contó con la colaboración del Hotel H10 Costa Adeje Palace, que activó su plan de emergencias y trabajó en el supuesto desalojo de las instalaciones, dada su cercanía con la zona cero del simulacro.

"Como la presencia del gas canalizado es muy reciente, hemos creído conveniente ensayar y preparar una posible contingencia con este suministro", señaló Fraga.

El alcalde subrayó que "se trata de anticiparnos a una posibilidad muy remota de accidente con lo que hemos comprobado cómo es la coordinación de todos los recursos necesarios para que sepamos actuar en situaciones como esta".

Este simulacro se enmarca en acciones que DISA y las diferentes instituciones públicas de Seguridad y Emergencias participan para entrenar a sus equipos en la respuesta coordinada ante situaciones de emergencia.