La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife emitió un oficio en el que señala que los hechos denunciados por la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) en Guía de Isora contra el jefe de la Policía Local "carecen de relevancia criminal".

Desiderio Plasencia había sido acusado por el sindicato de supuestas "conductas reprochables" como comentarios despectivos, amenazas veladas, negativa a conceder cambios de turno y solicitud de reducción de la cuantía del complemento de productividad a percibir por un agente.

Para la Fiscalía, tales hechos "no son susceptibles de incardinarse en conducta alguna típica en atención a su levedad o directa falta de tipicidad", exponiendo en su oficio el fiscal Álvaro Mañas que "no toda conducta que se considere socialmente reprochable lo es penalmente". Es más, los hechos denunciados "responden más bien a una falta de consideración desde el punto de vista social o profesional (corregibles en el marco de la responsabilidad disciplinaria), que una infracción penal".

"Bueno, no; mejor que (...) vaya caminando y así baja la grasa que tiene", "voy a mandar a la costa a los dos policías más chulos que tengo (...)" y "ten por seguro que te voy a abrir expediente. Vas de sobrado y te voy a quitar el cuento" son frases textuales que aparecen en el epígrafe dedicado a la "conducta reprochable del jefe de la Policía Local", calificados como "comentarios despectivos" y "amenazas", en la denuncia que Asipal presentó ante la Fiscalía. En la misma, se narra otra supuesta conversación entre un agente y el jefe sobre un incidente en el que el denunciante atribuye al superior haber dicho: "Cuando un concejal te dice una cosa, la cumples y punto".

El fiscal es tajante en su oficio al exponer que "los hechos denunciados en ningún caso pueden considerarse como constitutivos de delito". Eso sí, Asipal tiene la posibilidad de acudir al Juzgado de Instrucción competente.