Desde que a mediados de abril de 2015 entró en servicio el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) en la parte sociosanitaria del complejo hospitalario del Sur adaptada para ello "la cosa ha mejorado espectacularmente". Cierto que los usuarios tienen claro que "esto no es un hospital ni cosa que se le parezca", pero dejar atrás los barracones de El Mojón ya es una mejoría que, en este caso, solo complementa las nuevas prestaciones y las nuevas instalaciones situadas a unos metros de lo que hoy son los restos del antiguo CAE.

El anuncio realizado esta semana por Sanidad de que el próximo 6 u 8 de julio entrarán en servicio las primeras 49 camas hospitalarias aproxima mucho estas dependencias al "título" de hospital. "¿De verdad?", pregunta Marisa, una señora de 72 años llegada de Granadilla de Abona. Entre incrédula y esperanzada, igual que Manuel Jesús (41 años), quien aprovecha cuando le informan de que en pocos días empiezan las obras de los quirófanos y paritorios para durante minuto y medio expresar opiniones irreproducibles sobre la gestión de esta obra y de los políticos, en general, hasta su "pero parece que esto marcha".

Realizado el replanteo de los trabajos, la empresa adjudicataria iniciará la construcción del bloque quirúrgico, con cuatro quirófanos, y del bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano de obstetricia. El presupuesto es de 7.954.106,70 euros y el plazo de ejecución es de 19 meses, comenzando a contar desde el martes pasado, día 21. O sea, en febrero de 2018 debe concluir la obra. Después, a equipar las instalaciones.

La queja principal de los actuales usuarios de la parte del complejo sanitario al uso es "la falta de aparcamientos". El Mojón obliga a acudir al recinto con vehículo propio o en transporte público. En el primer caso, "te puedes volver loco dando vueltas"; en el segundo, "las conexiones de las guaguas son muy mejorables". Mientras, los barracones del antiguo CAE siguen en pie. "Ahí hay un buen espacio para aparcamientos. ¿A qué están esperando?". La respuesta la tiene el Cabildo de Tenerife.