Las 33 familias desalojadas de los cuatro edificios colindantes al número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos podrán regresar a sus casas desde las 15:00 horas de hoy, cinco días antes de lo previsto. Ayer fueron informados los residentes y comerciantes de que este mediodía finalizará la demolición de la estructura que quedó en pie, habiendo retirado dos terceras partes de la edificación y sus escombros.

Las evaluaciones técnicas señalan que el retorno de los vecinos se podrá realizar con todas las garantías de seguridad y salubridad, acompañados por la Policía Local.

Los técnicos han comprobado que no hay daños en las estructuras de los edificios colindantes, ni por el colapso ni por las obras posteriores. Se mantendrá un vallado perimetral de seguridad y se construirá un amurallamiento del solar.

Esta tarde reabrirán las calles Amalia Alayón, cerrada a tráfico y peatones desde que se produjo el colapso del edificio, y Valle Menéndez, cortada para estos trabajos de demolición.

Hoy habrá un zafarrancho de limpieza en toda la zona y, durante varias semanas, repararán los daños en aceras, jardineras, firme, fachadas, etc. Se ha optado por realizar los trabajos en las vías en diferentes fases, para así poder abrir las calles lo antes posible y que los comercios puedan retomar su labor.