El Ayuntamiento de Arona reclama que sea una prioridad la construcción de un centro de Formación Profesional (FP) en Los Cristianos tras la paralización del expediente para esa obra.

Así lo ha afirmado hoy el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, tras haberse aprobado en el pleno una declaración institucional para desbloquear ese proyecto.

Esta petición se suma a otro acuerdo plenario del pasado 31 de marzo y responde a la notificación del Gobierno de Canarias, recibida el 20 de junio, en la que se anuncia que el expediente está paralizado y no se contempla su ejecución.

"Nos ha preocupado esta respuesta del organismo competente, porque entendemos que es una intervención de urgencia, y así lo ha visto todo el pleno", subraya el concejal de Educación.

En el documento se solicita que se facilite el acceso a la Formación Profesional de todo el alumnado que lo demande, se reajuste el mapa y la oferta de titulaciones, teniendo en cuenta la realidad social y laboral de la zona.

Así, la corporación municipal recuerda la necesidad de un Centro Integrado en el que se impartan el mayor número de familias profesionales para desarrollar acciones formativas de calidad, dentro de un sistema integral de FP.

En la actualidad hay cuatro centros públicos de secundaria que prestan FP básica y dos con formación de grado medio y superior.

Tienen ciclos de formación profesional básica, conforme a los cursos que se ofertan en el actual curso escolar, el IES Ichasagua (administración y gestión) y el IES Los Cristianos (agrojardinería y composiciones florales).

Los otros dos centros tienen ciclos formativos de Grado Medio y Superior, el IES Cabo Blanco (comercio y márketing; fabricación mecánica; instalación y mantenimiento) e IES Las Galletas (imagen personal; informática y comunicaciones; actividades físicas y deportivas).