Los padres de un niño de 4 años denunciaron que pasaron por dos diagnósticos diferentes en el Hospital del Sur, sin ninguna prueba, y que tuvieron que recurrir al Hospital de La Candelaria de "motu proprio" para que el diagnóstico fuera el correcto.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando Diego Gualco acudió con su hijo de cuatro años a las Urgencias de El Mojón. Los síntomas eran urticaria en la zona púbica y fiebre. El diagnóstico fue urticaria y el tratamiento "Dalsy" y "control con pediatra".

Cuando al día siguiente, un lunes, Diego fue con su hijo al centro de salud se encontró con que su pediatra estaba de tarde y el que le atendió no quiso ni mirarlo. "Me preguntó por qué iba con un fuera de hora sin ni siquiera explorar al niño. Yo mismo le tuve que levantar la camiseta para que viera la erupción", se quejó.

Tuvo que regresar por la tarde y su pediatra le hizo un diagnóstico inicial de "escarlatina" y le pautó amoxicilina durante ocho días. Pasado ese tiempo el niño seguía con fiebre, decaído, y el pediatra le mandó una "interconsulta" a Hospiten Sur con el comentario "la evolución del cuadro clínico no ha sido la esperada para el diagnóstico inicial, por lo que remitimos al hospital para su valoración".

Diego se queja de que ni en Urgencias de El Mojón ni su pediatra "le mandaron ninguna prueba" en todos esos días. Solo una analítica de orina en Urgencias, que es lo típico en cualquier servicio de Urgencias pediátrico.

En este punto, Diego Gualco decidió llevar a su hijo al Hospital de La Candelaria, donde estuvo ingresado ocho días, con un diagnóstico de kawasaki, una enfermedad rara pero muy grave si no se diagnostica a tiempo.

Diego asegura que el trato en La Candelaria fue estupendo, que le hicieron ecografías y analíticas de sangre y en 48 horas tenían el diagnóstico: "enfermedad de Kawasaki (riesgo nivel 1)".

La principal queja de Diego es "el abandono sanitario" al que está sometido el Sur desde hace tantos años que ni recuerda. Considera que no existe atención sanitaria pública para un caso de Urgencia y ha presentado dos quejas porque a su hijo no le hicieron ni un simple análisis de sangre en 9 días.

Un hospital sin hospitalización

El Hospital de La Candelaria, a quien pertenece el llamado Hospital del Sur, confirmó que habían recibido "una incidencia" sobre el caso del hijo de Diego Gualco y que, actualmente, "está en fase de tramitación". En cuanto al Hospital del Sur, explicaron que "cuenta con un centro especializado para la atención urgente y consultas externas con acceso a pruebas complementarias igual que cualquier otra consulta externa del complejo". No obstante, matizaron que "hoy en día el Hospital del Sur no cuenta con hospitalización para niños, ya que las patologías en edad pediátrica que requieran de ingreso hospitalario se realizan en el Hospital de La Candelaria, cuyo acceso puede ser a través del servicio de Urgencias o de Atención Primaria". Diego denuncia esa falta de servicios hospitalarios completos y públicos en el Sur, y reitera que acudió al Hospital de La Candelaria por la falta de recursos.