La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofrecerá la ponencia inaugural de la XXIV edición de la Universidad de Verano de Adeje bajo el título ''Retos y desafíos de la Europa de hoy''.

El acto inaugural, que tendrá lugar el próximo viernes a las 11.00 horas en el exconvento de Adeje, es abierto al público y a él asistirán las principales autoridades tanto municipales, comarcales y regionales, así como el equipo rector de la Universidad de La Laguna y representantes de asociaciones y colectivos.

Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Susana Díaz es desde septiembre de 2013, presidenta de la Junta de Andalucía, informa el Ayuntamiento en una nota.

Díaz ha desarrollado una intensa trayectoria política en la Comunidad Autónoma. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz.

Como presidenta, ha priorizado en su gestión la movilización de recursos para la creación de empleo, el blindaje del Estado del Bienestar y la implantación de medidas de transparencia y control de los fondos públicos en la Administración andaluza.

La Universidad de Verano de Adeje se ha caracterizado en sus 24 ediciones por contar con un ponente de prestigio para la sesión inaugural.

El primero de ellos, en 1993, fue Fernando Morán López, en aquel momento eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores, y el último, el año pasado, Cristina Almeida, abogada y expolítica.

Entre estas fechas han pasado por el municipio de Adeje ofreciendo su visión de la sociedad y el mundo, personalidades de todos los ámbitos como Diego Carcedo, escritor y periodista, Guisa Marcialis, arquitecta, Felipe González, expresidente del Gobierno de España, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz, Álvaro Gil Robles, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Fernando Colomo, director de cine, Baltasar Garzón, Sami Naïr, Fernando Delgado o Rosa María Calaf, entre otros.

Los cursos y talleres de esta edición de la Universidad de Verano de Adeje se desarrollarán desde el lunes 18 al viernes 22 de julio, con un amplio abanico de temáticas propuestas que van desde la medicina hasta el deporte pasando por el turismo, el periodismo o la educación. Algunos de los cursos propuestos contemplan temas de más actualidad como la resiliencia, el budismo y la meditación o el marketing social.

Los cursos son de tres días de duración, en horario de mañana, con un coste de 25 euros y 1 crédito ECTS. Los talleres se desarrollan en horario de tarde, son sólo de un día de duración y tienen un coste de 10 euros.