La directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Mercedes Cueto, confirmó ayer a EL DÍA que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias optó por utilizar 46 camas de reserva del HUNSC para "poder adelantar un mes y medio la apertura de la planta de hospitalización del Hospital del Sur", ubicado en el municipio de Arona.

Según Mercedes Cueto, las nuevas camas del centro del Sur de la Isla "llegarán a partir del 17 de agosto, y entonces se sustituirán las que están utilizando para poder poner en servicio esa planta de hospitalización. La mayoría volverán al HUNSC y otras se quedarán como estocaje en el Sur".

La gerente del HUNSC explicó que "todos los hospitales cuentan con camas en stock, disponibles para casos de emergencia, como una epidemia o un accidente. Con esa reserva de camas, que no estaban en funcionamiento, pero sí en perfecto estado, se ha dotado temporalmente al Hospital del Sur".

Cueto quiere recalcar que esas camas de reserva "no tienen nada que ver con el número de camas que está en funcionamiento en el HUNSC. A fecha de hoy no se ha reducido ni una cama respecto a las que venían funcionando en los últimos meses y eso hay que dejarlo claro".

"Existía el compromiso de abrir las camas de hospitalización en julio. Se ha logrado y lo importante son los pacientes que ya se están beneficiando de contar con ese servicio en el Sur", recalcó Cueto.

"Se optó por usar esas camas que estaban en perfectas condiciones para evitar un retraso de un mes y medio", insistió. Lo importante, a su juicio, es que ya se está dando el servicio y que eso no ha afectado "en nada" al HUNSC.

Conexión en guagua

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) anuncia que facilitará las conexiones con el Hospital del Sur a través de las líneas 418 y 480. Los habitantes de los municipios desde Granadilla de Abona hasta Santiago del Teide que se trasladen hasta el centro sanitario podrán hacerlo realizando un solo transbordo en las estaciones de Costa Adeje y Los Cristianos. La línea 418, que une la estación de Costa Adeje con Valle San Lorenzo, comienza sus servicios a partir de las 6:10 hasta las 21:45 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana las primeras guaguas saldrán de Costa Adeje a las 8:40, prolongándose el servicio hasta las 22:00. En sentido Valle San Lorenzo-Costa Adeje, el primer servicio se realiza a las 6:00 horas y el último a las 20:30. La línea 480 realiza la ruta Arona-Los Cristianos de 6:00 a 20:00.