La concejala del Área de Política Turística, Urbanismo y Accesibilidad del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira (PSOE), anunció ayer a EL DÍA que hoy se firmará y hará público el decreto municipal que prohibirá el uso de vehículos eléctricos en zonas peatonales por parte de personas sin movilidad reducida. La edil explicó que "independientemente de lo que tarde en publicarse en el boletín, el decreto tendrá una aplicación inmediata".

Aparte de prohibir de forma inmediata la circulación de estos vehículos por aceras y paseos peatonales, el Consistorio de Adeje iniciará una campaña informativa para que todos los visitantes conozcan la normativa y no cometan infracciones.

Los técnicos municipales realizarán inspecciones en las 50 empresas que se calcula que en la actualidad se dedican al alquiler de estos vehículos solo en el municipio de Adeje. También se paralizará la concesión de licencias para este tipo de negocios, con el objetivo de "poner fin a una proliferación que parece una invasión de las aceras y paseos que intimida a los peatones", lamenta la edil de Política Turística.

Arona prepara una ordenanza para regular el uso de este tipo de vehículos de una, dos o tres plazas. En el caso de Adeje, Moreira señala que ya cuentan con "una ordenanza aplicable".

Los ayuntamientos de Adeje y Arona se reunieron hace unos días en una mesa política y técnica en la que acordaron tomar medidas conjuntas para regular el uso de estos vehículos eléctricos con fines recreativos. Ambos municipios siempre han apostado por mantener el uso de los vehículos destinados a personas con problemas de movilidad.

Fuentes del Ayuntamiento de Arona indicaron ayer que a primera hora de hoy está prevista una reunión en la que se abordarán medidas inmediatas en la localidad. Por lo que no se descarta que Arona también publique hoy el decreto urgente de prohibición del uso de estos vehículos eléctricos en zonas peatonales.

El reto de Adeje y Arona es solucionar este problema de seguridad vial "en cuestión de días".

Ashotel aplaude la prohibición

La patronal hotelera de la provincia, Ashotel, aplaude el anuncio del Ayuntamiento de Arona, que cuenta con el respaldo del Consistorio de Adeje, de prohibir el uso recreativo de vehículos eléctricos en zonas peatonales turísticas por parte de personas que no presenten movilidad reducida. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que la futura ordenanza consensuada entre ambos consistorios permitirá devolver el correcto uso a estas zonas turísticas, "que últimamente se han convertido en verdaderas autopistas de cochecitos eléctricos, poniendo en riesgo la seguridad de los viandantes". A juicio de Marichal, "si no ponemos coto a este tipo de prácticas podremos lamentar accidentes más graves".