El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, se reunió ayer con representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife para abordar las actividades náuticas relacionadas con el avistamiento de cetáceos. En este encuentro, se alcanzó un consenso para poner fin al problema que representan las motos de agua en la observación de cetáceos. La medida que se plantea establecer es "una zona de exclusión para este tipo de vehículos acuáticos" en el entorno donde habitan estos mamíferos marinos.

En los próximos meses se trabajará en la regulación del uso de motos de agua en estas zonas mediante una orden ministerial que limitará su utilización "para conservar el buen estado ambiental del medio marino en la demarcación marina canaria".

El objetivo principal de esta reunión fue analizar, entre todas las administraciones implicadas, las medidas para evitar que el incremento de las actividades acuáticas sin control perjudiquen a las poblaciones de cetáceos que habitan en aguas de Canarias.

La legislación vigente sobre la actividad de avistamiento de cetáceos establece la necesidad de disponer de diversas autorizaciones para poder ejercerla dentro de la legalidad, a fin de garantizar la protección y conservación de la biodiversidad.

Una de las cuestiones que se pusieron de manifiesto en el transcurso de la reunión es la participación de la figura del "guía de turismo sectorial" a bordo de las embarcaciones dedicadas a la actividad de observación de cetáceos. Aún queda pendiente de concretar, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de Turismo del Gobierno de Canarias, si los profesionales que desarrollen esta actividad deben contar con una formación específica.

Además, se explicó que la Guardia Civil ha venido realizando controles a esta actividad en el Sur de la Isla, "tanto en lo referente a cuestiones medioambientales como a las relativas a la seguridad de las embarcaciones".

Bento destacó la "disposición a colaborar" con la Guardia Civil mostrada por parte de los empresarios dedicados al avistamiento de cetáceos en la Isla.