Cuatro proyectos, entre los que se encuentran la mejora del patrimonio histórico; el mantenimiento de infraestructuras; la limpieza viaria y la mejora de la accesibilidad en Playa de San Juan, emplearán a 104 vecinos del municipio de Guía de Isora entre este año y el próximo.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, destaca "el enorme esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento ya que el Estado no financia convenios de empleo como hacía antes".

Afirma que eso significa "un duro golpe para las administraciones que intentan contratar y mejorar así la calidad de vida de quienes llevan tanto tiempo en el desempleo" .

La primera fase el proyecto se ha presentado hoy en el Auditorio de Guía de Isora bajo el título "Apoyo a los Servicios Públicos 2016", a través del cual 52 personas desempleadas trabajarán durante seis meses.

La segunda fase será en 2017 y está previsto que se contrate a otras 51 personas, según el marco de este convenio firmado por el Servicio Canario de Empleo, La Federación Canaria de Municipios y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Se pueden beneficiar de este programa de empleo personas entre 18 y 65 años, inscritas como demandantes de empleo durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años.

También deben estar empadronadas en el municipio con al menos seis meses de antelación al inicio del proyecto, y que no hayan participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015.

Este proyecto tiene un presupuesto de 618.917 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta el 36 por ciento, 224.596 euros, y el 64 restante, que equivale a 394.321 euros, proceden de recursos municipales.

El objetivo es contratar y cualificar sobre todo a parados de larga duración sin cobertura social.

Además, hacerlo de tal forma que el número de horas por el que se les contrate permita tener la posibilidad de tramitar alguna prestación en caso de no insertarse laboralmente tras los 6 meses.