El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer el documento de Líneas Básicas del Desarrollo Pretendido de Arona, un texto necesario, según el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, para poder iniciar el procedimiento de redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Una sentencia anuló hace un año el PGO de 2011 y obligó al municipio a regirse por la planificación de 1992.

Este documento fija las líneas generales que marcarán el modelo de desarrollo: no crecer en áreas residenciales; avanzar hacia la sostenibilidad integral, apostando por la protección medioambiental; potenciar la diversificación productiva de los sectores primario e industrial, de la mano del desarrollo tecnológico y la innovación, e impulsar el sector turístico hacia la calidad y una diversificación de la oferta.

Para la redacción de este documento base se ha contado con la participación ciudadana, a través de un periodo de consulta pública, y con la opinión de los diferentes grupos políticos de la corporación, "que no solo han realizado aportaciones, sino que el documento llega al pleno municipal muy trabajado, consensuado y acordado por todos los grupos".

"Queremos que el nuevo PGO cuente con la máxima transparencia, legalidad e implicación de la ciudadanía, porque hablamos del futuro de nuestro municipio y esta labor no debe ser una decisión de un grupo de personas, sino de todos", explica el alcalde, José Julián Mena.

Se espera que la redacción del PGO, que se divide en el Plan Básico de Ordenación Municipal y el Plan de Ordenación Pormenorizada, se pueda sacar a licitación antes de fin de año.