"Unidos por la Virgen y los valores del padre Mendoza" fue el título del pregón de las fiestas en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, que pronunció anoche el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, quien se refirió al extinto clérigo expresando que "fue alguien muy grande en mayúsculas como dominico, como sacerdote, como prior de la Basílica, pero mucho más grande aún como persona. Todo un diccionario de valores era este gran hombre, pues encarnaba en una sola persona todo lo mejor que los humanos debemos tener y aplicar para ser hermanos en el más amplio sentido de la palabra".

En su intervención, el pregonero coincidió con la alcaldesa de Candelaria en defender la unidad de Canarias, señalando que "tenemos que poner todo el esfuerzo y dedicación para desterrar los enfrentamientos entre un pueblo canario que debe y tiene que ser hermano. Si nos lo proponemos y practicamos los valores el padre Mendoza, esta casi utopía puede ser una realidad".

Gonzalo Rosario también hizo un llamamiento a las corporaciones locales tinerfeñas para que participen en la romería, motivo por el que "hoy y aquí, solicito humildemente al Cabildo que inicie los contactos oportunos al objeto de que en las fiestas de 2017 participen con una carreta todos y cada uno de los 30 restantes municipios de la Isla. Que se remuevan todos los obstáculos para que de Norte a Sur y de Este a Oeste, desde el Puerto de la Cruz a Arona y desde Güímar a Santiago del Teide, Tenerife entera reciba al mismo tiempo la bendición de la Virgen de Candelaria".