Un informe del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas sitúa a Guía de Isora en el puesto 17 en la clasificación de los municipios que realizaron inversiones financieramente sostenibles durante 2015. De los 8.122 ayuntamientos españoles, el informe pone en valor el alto índice de eficacia en la gestión económica en cuanto a inversiones se refiere, ya que ha conseguido invertir en obra financieramente sostenible más de 2 millones de euros de su superávit en 2015.

"Si ser eficaz en la gestión de dinero público es una obligación para cualquier administración pública, es esencial en épocas de crisis", señala el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, a la vez que asegura que "este año continuaremos con las cuentas saneadas y garantizamos que habrá superávit nuevamente".

Las inversiones realizadas en 2015 con el remanente de 2014 cumplen estrictamente con la normativa impuesta por el Ministerio a las administraciones locales. En Guía de Isora el dinero se empleó, sobre todo, en mejorar la red de saneamiento, la urbanización de calles y el mantenimiento de edificios y la mejora de los colegios.

Tal y como explica la concejala de Hacienda, Carmen Alicia González, "son muchos los municipios de España, la mayoría, los que no pueden hacer este tipo de inversiones". Y, añade, "hemos invertido en obras que no son espectaculares en lo que a visibilidad se refiere, pero son servicios públicos esenciales".

Está previsto que en el próximo pleno que celebrará la Corporación municipal, que tendrá lugar en este mes de agosto, se apruebe un nuevo plan de obras centrado en la pavimentación de vías agrícolas, en la mejora de parques infantiles y jardines y en la construcción de un nuevo parque en la localidad de Tejina de Isora.

De los 88 municipios de Canarias, además de Guía de Isora (17) también se citan a La Matanza de Acentejo (14) y a San Sebastián de La Gomera (22).