Pedro Hernández, concejal de Coalición Canaria (CC), pide al alcalde de Fasnia, Damián Pérez, que "cuando regrese de sus vacaciones delegue la gestión de la balsa de Archifira en los anteriores gestores, para finalizar con este sufrimiento" de los agricultores. Con ello alude a que, aunque tiene capacidad para 125.000 metros cúbicos, "está actualmente vacía".

Asegurando que "llevamos dos años con esta situación y el gobierno municipal del PSOE es incapaz de solucionar este grave problema. Es intolerable que en agosto la balsa de Archifira carezca de agua para poder plantar la cosecha que mayor rentabilidad da al agricultor, pues su recolección es en el mes de diciembre, cuando mejor venta y precio tiene".

El que fuera alcalde de Fasnia asegura que "da sentimiento ver a nuestros agricultores ir al ayuntamiento a comprar unos metros cúbicos de agua y que no la haya. Bueno, para algunos sí", matiza. Además, muestra su malestar porque "aquellos que la consiguieron meses atrás y no la han consumido, no tienen la garantía de seis meses establecida en el documento de compra de la misma".

Hernández Tejera llega a la conclusión de que esta situación es "toda una irresponsabilidad del alcalde, al ser esta un área no delegada, por lo que está directamente bajo su tutela".

El edil nacionalista explica que, aunque el gobierno del grupo socialista lleva seis años al frente del consistorio, "aún no han sido capaces de sacar adelante la segunda fase de la red de riego hasta la costa del municipio, siendo esta la zona más perjudicada por la lejanía y la nefasta canalización existente, siendo la zona ideal para los cultivos de invierno que no se darían en otro lugar".

Pedro Hernández indica que "no se trata de crear comisiones para que éstas sean las responsables de la mala situación actual, cuando la solución está en realizar una buena gestión en los meses anteriores a los adulamientos anuales del agua". Su experiencia como gestor político y como agricultor le permite afirmar que "tampoco es problema de precio, pues el Ayuntamiento de Fasnia vende el agua a los agricultores a 0,80 euros el metro cúbico cuando el costo está muy por debajo, incluyendo los gastos de mantenimiento y las mermas".

Un poco de historia

La balsa de Archifira es un ejemplo del trabajo de un pueblo por la defensa de su principal medio de vida, la agricultura. Una Sociedad Agraria de Transformación hizo posible su creación. Miembros de su Junta Directiva "pusieron en grave riesgo" su patrimonio y, finalmente, con la intervención del Cabildo, presidido por Ricardo Melchior, y el ayuntamiento, siendo alcalde Pedro Hernández, la Corporación insular asuma la deuda, la balsa pasa a propiedad municipal y los fundadores se liberen de las hipotecas. "Bajo el gobierno de CC y durante quince años, jamás hubo problemas para que los agricultores de Fasnia pudieran mantener sus cultivos durante todo el año". Hoy no es así, según Pedro Hernández.