La construcción de un parque subacuático en la costa de Agache (Güímar), iniciativa promovida por el Colectivo Independiente El Tablado y secundada por el Pleno del Ayuntamiento güimarero (a propuesta del PSOE), encuentra respaldo en la Universidad de La Laguna (ULL), a través de un estudio elaborado por el biólogo Jesús Falcón, respaldado por su colega de departamento el catedrático Alberto Brito.

En el documento se defiende la idoneidad de la actuación "y el tremendo potencial científico y turístico que pudiera tener en caso de ejecutarse". Para albergar este arrecife artificial de pecios se plantean dos posibles ubicaciones como ideales, siempre en el espacio costero de la comarca güimarera de Agache.

El estudio fue presentado por Jesús Falcón en el marco de un encuentro celebrado en el Cabildo ante Aurelio Abreu, vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda; Félix Fariña, consejero en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, y Airam Puerta, portavoz del PSOE de Güímar.

"No podemos ni debemos perder la oportunidad de que la Universidad de La Laguna avale este proyecto, de que Europa contemple nuestro litoral y vea en sus aguas un espacio para la investigación sobre corrientes y microorganismos", señala el secretario del CI El Tablado, Francisco Bautista. Para ello, explica que el colectivo propondrá la implicación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como "empresa pública que mantiene una dilatada experiencia en este campo".

Para Bautista, es "la oportunidad de ofrecer una oferta turística novedosa, un atolón o arrecife de pecios hará que Guímar y sus pueblos aledaños empiecen a ver el futuro de otra forma. Por esa razón, hacemos un llamamiento al gobierno municipal para que reconsidere que El Tablado tiene que ser el meridiano de todo este proyecto", si bien no se considera el lugar para hundir buques. Eso sí, esperan ser la sede de los clubes de submarinismo.