La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), adjudicó, por un importe de 153.915,35 euros (sin IGIC) las obras de implantación del laboratorio del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife, que ocupará un espacio de unos 200 metros cuadrados de la segunda planta del edificio principal, en el que se hace necesario realizar obras de acondicionamiento.

El anuncio por el que se convocó el procedimiento abierto para la contratación de estas obras fue publicado el 1 de junio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por un importe de 195.771,01 euros (sin IGIC), superior al ofertado por la empresa que ha resultado adjudicataria.

El nuevo laboratorio, adjudicado a la empresa Lavidsur, SL, sustituirá al ubicado en las antiguas dependencias del Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón y permitirá continuar prestando el mismo servicio que hasta ahora.

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses y medio (75 días naturales), podrán iniciarse a finales de este mes de agosto, con la firma del acta de comprobación del replanteo.

Este equipamiento es una de las demandas que han surgido desde la comunidad sanitaria y de la población de la comarca, teniendo en cuenta los perjuicios que ocasionaría a los usuarios la carencia del mismo.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad está llevando a cabo la ejecución de las obras de la Fase III del Hospital, consistentes en la construcción de un bloque quirúrgico dotado de 4 quirófanos; un bloque obstétrico, con 3 paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización quirúrgica y materno-infantil y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial del hospital, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

El proyecto fue adjudicado por orden del Consejero de Sanidad, Jesús Morera, a la empresa Sacyr Construcción SA, por un importe de 7.954.106,70 euros, con un plazo de ejecución de 19 meses.

Los trabajos se desarrollan en un edificio anexo al Servicio de Urgencias, sin que interfieran en el funcionamiento del centro, si bien se trata de minimizar su impacto lo máximo posible.

El Hospital del Sur, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con sus primeras 46 camas de hospitalización desde el pasado 7 de julio, para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia. Están ubicadas en el ala izquierda de la planta cero, con sala de espera para familiares y despacho de información médica.