El Cabildo destina este año 2,2 millones de euros al llamado "anillo insular" de telecomunicaciones, que mejora la conexión a internet en la Isla mediante la fibra óptica. También prevé gastar unos cinco millones durante 2017 en este proyecto, informó el consejero de Tenerife 2030, Antonio García Marichal, durante una visita a Guía de Isora para mejorar la cobertura de conexión en esta parte de la Isla.

El regidor isorano, Pedro Martín, afirmó que "la baja velocidad de internet es motivo de queja constante prácticamente en todo el municipio y Guía de Isora ofrece una ventaja: grandes infraestructuras viarias, algunas de ellas aún por terminar, que ya estarían preparadas para incluir esa fibra óptica sin necesidad de hacer nuevas obras, como sí ocurre en otros municipios".

Pedro Martín solicitó al Cabildo que se aprovechen infraestructuras como el ramal de Fonsalía (cuya puesta en funcionamiento se prevé para finales de año y que comunica las medianías con la costa) para trasladar la fibra óptica y dar cobertura a las localidades de Alcalá y Playa San Juan. "La implantación no será todo lo rápida que nos gustaría, pero agradezco la iniciativa del Cabildo porque en 2 o 3 años podremos mejorar de manera notable la conectividad y la rapidez en las comunicaciones de internet".

En una primera fase, este Plan permitirá conectar la fibra óptica que en estos momentos se está acabando de instalar en la autopista que comunica Adeje con Santiago del Teide, "y que podría enlazar con Guía de Isora para dar servicio a las instalaciones oficiales y las oficinas dependientes del Cabildo que hay en el municipio", señaló el alcalde.

Por su parte, Antonio García Marichal, consejero insular del Área Tenerife 2030, manifestó su voluntad de realizar esta obra y de colaborar con el Ayuntamiento isorano para agilizar en lo posible esta petición. "Se trata de consensuar estas demandas con la estrategia del Cabildo a la hora de articular una verdadera red de telecomunicaciones en toda la isla que permita que no haya ciudadanos de primera y de segunda categoría, sino todo lo contrario", apuntó.

En este sentido, los técnicos municipales también plantearon al equipo del Cabildo que se podrían aprovechar las derivadas que ofrece la carretera TF-47 y dar cobertura a los núcleos de Agua Dulce, Piedra Hincada, Fonsalía y Cueva del Polvo. De igual forma, la proximidad del anillo insular (TF-1) a Chío y Tejina de Isora facilitarían el comienzo de esa conexión. En los próximos meses se pretende aprovechar una mejora de la carretera que comunica la autopista con Tejina de Isora para abrir zanjas que permitan la colocación de esa fibra óptica.

En otros lugares de la Isla se ha avanzado con la fibra óptica mediante inversión privada. Pero la empresa privada centra su desarrollo en zonas con posibilidades de obtener rentabilidad, lo que no suele corresponderse con núcleos de población pequeños y, en algunos casos, aislados. Por eso, una vez vertebrada la red insular de telecomunicaciones, una de las ideas es poder ofrecer los servicios a las compañías telefónicas para que estas se encarguen de llegar a viviendas y negocios particulares.