La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, asegura que "la situación laboral del personal y las condiciones de los camiones, contenedores y limpieza viaria del municipio reclaman la urgente adjudicación del contrato" correspondiente al servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria.

El Pleno desestimó el recurso interpuesto por Sí se Puede (SsP) al pliego de condiciones que aprobó el pasado noviembre. La decisión fue adoptada en base a los informes favorables del jurista, de la Intervención y del técnico de Servicios. La desestimación fue aprobada con los votos del grupo de gobierno (CC-CCN-PP), mientras que los socialistas y los ediles ecosocialistas votaron en contra.

Este es un expediente que "está concluido desde el mes de octubre de 2015", recuerda la Alcaldía. Fumero explica que en la actualidad se presta el servicio con la adjudicación realizada hace 12 años y refleja que "la dispersión del municipio, la limpieza y recogida en los más de 20 núcleos y el crecimiento poblacional, principalmente en la costa, justifica el aumento del coste del servicio".

A 849.264,87 euros al año asciende el precio de licitación del servicio, estando contemplado que con el nuevo pliego de condiciones las prestaciones serán la recogida de los residuos sólidos urbanos, la ampliación de las rutas de recogida y la frecuencia, la limpieza y el mantenimiento de los contenedores, la recogida y transporte de los residuos voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos, la ampliación de la limpieza viaria y de la frecuencia, así como otras actuaciones extraordinarias que se corresponden con los eventos y fiestas municipales.

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, anuncia que pretende convocar, para la próxima semana, la sesión plenaria correspondiente para proceder a la adjudicación del servicio.

Actualmente, la plantilla la integran dos encargados, tres conductores y 10 peones. El equipamiento adscrito al servicio tiene un coste de 656.000 euros, mientras que el de personal (que debe subrogarse el concesionario) asciende a 363.950,45 euros.