La empresa externa que los elaboró cobró 18.000 euros, el técnico municipal propuso la paralización del procedimiento y el secretario general, lo mismo, llegando, incluso, a apuntar que no se contrate más servicio con dicha sociedad. El resultado es que el Pleno de Candelaria anuló ayer el pliego de condiciones que aprobó, solo con votos del gobierno municipal (PSOE-CC), el 25 de junio.

El grupo de gobierno define la causa de esta marcha atrás como "errores técnicos y materiales, no de fondo ni de contenido", ciñéndolas a un fallo en los documentos elaborados por el programa informático Excell, según explicó reiteradamente el edil de Hacienda, Empresas Municipales y Concesionarias, Airam Pérez, que repercutiría en el precio final de la licitación.

La discriminación entre trabajadores que se produciría con la aplicación del pliego de condiciones ahora anulado y la falta de 29 centros municipales en el listado a limpiar contemplado en el pliego son las cuestiones fundamentales en las que incidió la oposición (VxC, SsP y PP), así como en el hecho de reprochar al grupo de gobierno que hicieran caso omiso al informe que el secretario elaboró en noviembre de 2015 y que ya advertía de anomalías del pliego de condiciones que aprobaron en junio.

La alcaldesa, María Concepción Brito, incidió en que el error en la tabla Excell es importante porque modifica el precio final del servicio al cambiar la superficie total a limpiar.

Al final, el pliego de condiciones quedó anulado por la decisión unánime del Pleno.

El mismo órgano -con los votos a favor del gobierno local, en contra de PP y VxC y la abstención de SsP-, aprobó inicialmente el proyecto de la construcción de la piscina cubierta, que cuenta con informe favorable.

"Seguimos cuestionando el proyecto seleccionado, porque no se ajusta a lo requerido en los pliegos en la medida en que la superficie comercial incluida en la obra excede de manera escandalosa la que se establecía en los pliegos", se explicó desde SsP.

José Fernando Gómez (SsP) coincidió en que el uso comercial no se ajusta a lo estipulado en el concurso e incumple el PGO. El PP continuó con la misma argumentación, incidiendo en la sobredimensión de la superficie comercial, cuyos locales "se dedicarán a aquellas actividades que la adjudicataria estime conveniente ajustado al Plan General", expuso el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán.