Aunque ayer ya fueron muchos los que llegaron a Candelaria para venerar a la Patrona General de Canarias, la Villa Mariana espera hoy la afluencia masiva de peregrinos que tradicionalmente se acercan al municipio con motivo de la fiesta popular del 15 de agosto. Unas 150.000 personas pasarán por el casco urbano hasta mañana, según las previsiones de la organización. Este año, la peregrinación está marcada por la prohibición de utilizar los montes de la Isla para alcanzar la Basílica.

La representación del Hallazgo de la Virgen de Candelaria por los Guanches, que comenzará sobre las 20:30 horas, es el primer momento emotivo de la fiesta. "Un día en el que miles de peregrinos acuden al encuentro de una tradición que se remonta a más de 200 años y cuyo pilar fundamental es el colectivo de los Guanches de Candelaria", apunta la alcaldesa, María Concepción Brito.

El concejal de Identidad Canaria, Romén Mantecón, subraya que se trata de una cita obligatoria para todos los visitantes. En esta edición, como novedad, se cuenta con más aforo de sillas en la plaza de la Patrona para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar con mayor comodidad de este evento.

Una vez finalizada la ceremonia, que será retransmitida en directo por La 2 de TVE en Canarias, comenzará la procesión de la Virgen hasta El Pozo, de donde regresará hasta la Basílica, donde la imagen será recibida por las malagueñas de Fernando Santana y el canto del "Ave María" a cargo de Chago Melián.

La alcaldesa y el concejal de Identidad Canaria invitan a presenciar este acto único y agradecen la labor desinteresada que lleva a cabo el colectivo de Los Guanches de Candelaria, quienes recibieron la Medalla de Oro de la Villa en 2008.

Entrar, solo por la fuente; salir, por el lateral

Estas son las terceras fiestas de Daniel López como prior de la Basílica de Candelaria. Un periodo en el que "la comunidad siempre muestra el mismo entusiasmo y alegría, ni siquiera en tiempo de crisis". Pero afronta una novedad: la Basílica cuenta con bucle magnético, una herramienta creada para facilitar la comunicación con quienes tienen deficiencia auditiva. Abarca únicamente el espacio de la parte central de la nave y se trata de la instalación de un aparato que va enlazado a la megafonía del lugar que transforma el sonido de forma que es percibido por quienes hayan colocado el audífono en la posición "T", paso imprescindible para oírlo. En la Isla, cuenta el padre dominico y rector de la Basílica, disponen del mismo Alcampo La Laguna y alguna comisaría.

La Basílica de Candelaria es el único templo canario que dispone de este servicio por decisión de la ONCE y la Conferencia Episcopal, que decidió colocar este equipamiento en un centenar de templos significativos del país.

Los miles de fieles que acudirán esta noche a la procesión se encontrarán con otra novedad al regreso al templo: la entrada será únicamente por la puerta de la Fuente de Los Peregrinos (la lateral permanecerá cerrada) y se hará mediante un pasillo regulado para evitar "el gran follón que se suele crear en un momento en el que todo el mundo quiere entrar". Con posterioridad, será abierta la puerta lateral, que servirá solo de salida. Prosegur se encargará de mantener el orden en el interior de la Basílica.

Las rutas prohibidas

Está prohibido expresamente caminar por los senderos Caldera de Aguamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil-Arafo; Ruta de los Jacobinos (que transcurre por el municipio de Santa Úrsula) y Acentejo-Las Lagunetas-Igueste de Candelaria. Estas rutas suelen utilizarse 7.000 personas cada año procedentes de la vertiente norte de la Isla.

Las rutas autorizadas

El 95% de quienes peregrinan a Candelaria durante estas fiestas emplean las rutas que no están afectadas por la prohibición: el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur (TF-28) desde el cruce de El Tablero y el Camino de Las Candelas, que discurre por la costa de Güímar.

Misas y ceremonia

La Basílica de Candelaria permanecerá abierta todo el día de hoy y durante toda la noche. La jornada comenzará con la celebración de la eucaristía (8:00, 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas). El rezo del Santo Rosario (19:30 horas) precederá a la salida de la imagen de la Virgen de Candelaria a la plaza de la Patrona de Canarias para la representación, a cargo del colectivo Guanches de Candelaria, de la ceremonia de su hallazgo por los aborígenes (20:30 horas).

El programa nocturno

Al término de la escenificación, la Patrona General de Canarias protagonizará la procesión nocturna hasta El Pozo, punto del que retornará al templo mariano. Antes de entrar, tendrá lugar la quema de fuegos artificiales y desde el balcón del Ayuntamiento Viejo pronunciará unas palabras el prior de la Basílica, Daniel López, y se escucharán las malagueñas de Fernando Santana y el canto del "Ave María", a cargo de Chago Melián. El día concluirá con una eucaristía.

Noche de parrandas

Coincidiendo con la medianoche, está programada una nueva edición de la Noche de Parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña, vendedora de pescado, medianera de fincas de tomates y plátanos y empleada de hogar y mujer vinculada a las fiestas. Falleció el 14 de agosto de 2011, después de participar en la Romería de la Virgen de Candelaria.

La seguridad y la guagua

El dispositivo de seguridad está operativo desde ayer e integrado por 800 personas que se encargan de vigilar las carreteras y el medio ambiente, de prestar la atención sanitaria y de emergencia, de asegurar el transporte público en guagua con servicios especiales (algunos gratuitos), con el Consorcio de Bomberos y con efectivos de Cruz Roja, Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga.