El Ayuntamiento de Arona invertirá 2,3 millones de euros en un nuevo parque móvil y adquirirá 74 vehículos por el procedimiento de alquiler de los que 42 serán destinados a la Policía Local.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien asegura que el actual parque móvil requiere "de una renovación urgente y prácticamente integral, que no solo es para garantizar la seguridad de los trabajadores sino que supondrá un importante ahorro económico a medio plazo".

"Tenemos vehículos con más de 20 años de antigüedad, que implican altos gastos en combustible y reparaciones mecánicas", sostiene el primer edil.

Mena resalta "la excelsa labor del personal municipal, que está normalizando la actividad municipal y consiguiendo que decenas de prestaciones, servicios y suministros, que se prestaban en muchos casos sin la preceptiva licitación, salgan a concurso público".

Añade el alcalde que tras solventar la deuda financiera y realizar las modificaciones de crédito, "ya podemos hacer uso de un remanente de tesorería de casi 30 millones de euros y que no podíamos emplear para cubrir necesidades tan importantes como estas".

Arona ha encargado un estudio sobre el grado de sostenibilidad de la flota de vehículos y se ha hecho un análisis de coste en mantenimiento de este parque móvil, con "elevados gastos en reparaciones", añade la administración.

Ya se han adjudicado 14 coches patrulla por el procedimiento de renting, que supondrán una inversión total de 504.471 euros para un periodo de cuatro años.

Esta cuantía incluye mantenimiento integral de los vehículos, sustituciones al llegar al límite de kilometraje o el seguro a todo riesgo, además del equipamiento de cada unidad.

Estos vehículos se están adaptando a los requisitos técnicos de rotulación o mamparas y se pondrán en servicio en el mes de octubre, dado que las vacaciones estivales han ralentizado el procedimiento.

Igualmente ha salido a licitación la compra de 28 vehículos para la Policía Local en siete lotes diferentes, con un presupuesto total de 561.000 euros y un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 12 de septiembre.

También se han aprobado los pliegos técnicos y administrativos, así como el inicio del procedimiento de concurso público (que se publicará esta semana) para el contrato de suministro por alquiler de 26 vehículos para el resto de servicios municipales.

El presupuesto de licitación total para los tres lotes es de 979.200 euros, para un periodo de cuatro años.

Se trata de 14 turismos destinados al personal de Inspección, 8 furgones de cinco plazas y 4 furgones de tamaño superior, estos últimos con plataforma elevadora trasera.

En unos días también se va a publicar la licitación para comprar seis vehículos de mayores dimensiones, en sendos lotes, con un presupuesto total de 273.500 euros.